SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que aclare si mantiene el compromiso de liberar peajes en más tramos de autopista y aclare las "discrepancias" con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, quien ayer descartó que la autovía A Coruña-Carballo deje de ser pago.
El PPdeG recordó que Touriño se comprometió a que no construiría "ni un sólo kilómetro más de peaje" durante su mandato al frente de la Xunta y contrapuso esta promesa con que el tramo de Alto de Santo Domingo-Ourense, que actualmente está en ejecución, también vaya a ser de pago.
Así, los populares consideran que debe celebrarse "cuanto antes" en la Cámara autonómica un debate para transmitir a la sociedad gallega "con transparencia, claridad y rigor" las posturas de cada grupo en materia de peajes. El PPdeG quiere de Touriño explique en el Parlamento "en detalle" la decisión del Gobierno gallego de financiar durante 43 años la supresión de los peajes de Rande y A Barcala.
Por otra parte, el PPdeG indeicó que el anterior Ejecutivo popular había detectado necesidades como el metro ligero de A Coruña y Vigo, la potenciación del tren para el transporte de cercanías y la coordinación de los tres aeropuertos. Al respecto, subrayó que el Plan Integral de Transportes de Galicia "no estará listo hasta dentro de un año", con lo que, "en el mejor de los casos, no se pondrá en marcha medida alguna en este sentido hasta el ecuador de la actual legisltura".