El PPdeG pide que se duplique la capacidad de regasificación de Reganosa ante el aumento del consumo eléctrico

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 18:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG pidió hoy a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Industria que dupliquen la capacidad de la planta de regasificación Reganosa, que se está construyendo en Mugardos (A Coruña), dada la "creciente demanda eléctrica" de Galicia, que aumentó un 6,22% en 2005, obligando a las empresas generadoras a aumentar cada ejercicio su capacidad de producción.

Según los populares, la proliferación de centrales de ciclo combinado está modificando "sustancialmente" el mapa de generación eléctrica en España, tal y como muestra el hecho de que desde el año 2000, cuando el gas cubría el 8% de la demanda eléctrica, a día de hoy este suministro creció hasta el 28%.

Asimismo, destacan que las capacidades de regasificación autorizadas a cada una de las plantas que están en funcionamiento o en proyecto en Galicia condicionan la retribución de las instalaciones. Advierten de que la última revisión de la Planificación de los sectores de gas y electricidad para el periodo 2005-2011 revela la clara situación de desventaja para la zona gallega.

De este modo, apuntan que mientras el tamaño estándar de regasificación española ronda los 1.200.000 m3N/h, con entre cuatro y cinco tanques de almacenamiento, la plata de Reganosa dispone de 412.800 m3N/h y dos tanques.

Además, en el complejo regasificador de Ferrolterra está a punto de entrar en funcionamiento y cuenta con dos centrales de ciclo combinado en As Pontes y Sabón a las que suministrar combustible, por lo que Reganosa tendrá que aumentar su capacidad hasta los 800.000 m3N/h para abastecer las nuevas centrales, tal como piden los populares.

El portavoz de Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, pidió a la Xunta y al Ministerio de Industria que Reganosa está conectada al Bierzo a través de un gaseoducto de gran capacidad. Con esta iniciativa los populares consideran que que quedaría "asegurada" la viabilidad de las centrales de As Pontes e Sabón.

Para ello, solicita también que se le otorgue a la planta la categoría A en la planificación de gas y electricidad en el periodo 2005-2011 y que estas infraestructuras se incluyan en el Plan Energético de Galicia 2007-2015 que está elaborando el Instituto Energético de Galicia (Inega).

Contenido patrocinado