El PPdeG pide a Touriño que "acepte que perdió por tercera vez" y ve sus acusaciones como "una pataleta de niño pequeño"

Aduce que no pide el traspaso de poderes para "privar a Touriño de un solo día en su cargo", sino "aprovechar el tiempo" contra la crisis

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, pidió hoy al presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, que "acepte que perdió por tercera vez" las elecciones gallegas y consideró que las acusaciones vertidas ayer por el socialista son "una pataleta de niño pequeño".

El máximo mandatario gallego reveló ayer que el anterior Gobierno gallego compró 32 vehículos del grupo A de la marca Audi y que el ex presidente Manuel Fraga adquirió dos Audi A8 y un Volkswagen Touareg sin dotación presupuestaria. Del mismo modo, refirió que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tuvo a su disposición un Audi A8 durante su etapa como vicepresidente, aunque sin blindaje, porque su cargo no lo requería.

Frente a esto, el número dos de los 'populares' gallegos entendió que "no es normal" que "dé ahora" esa información, que el PPdeG solicitó durante la pasada legislatura, pero aseguró que su partido tendrá que "verla y contrastarla". "A su manera, ayer hizo lo que le pedimos, informar sobre estas cuestiones", señaló, aunque apostilló que "debería haberla remitido al Parlamento".

Sobre la veracidad de los datos aportados, remitió a su análisis para la comprobación, pero, en cualquier caso, consideró que "estos mensajes" de Touriño "se califican por sí mismos". "Esperaba que en su semana de relax hubiera meditado sobre que la Presidencia de la Xunta no es para atacar a quien le sucederá tras una mayoría absoluta", ironizó.

TRASPASO

Por otra parte, respecto del traspaso de poderes, Rueda explicó que la "insistencia" en llevarlo a cabo no responde a una "pretensión" de "privar al señor Touriño de un solo día de los que le restan en este cargo". "No es nuestra intención ni nuestro interés", aseguró, y justificó la petición de agilizar el proceso en la "necesidad" de "aprovechar el tiempo" ante la crisis que se está viviendo en Galicia.

"No queremos adelantar los plazos legales, sino que mientras, se trabaje en el traspaso, para hacerlo de manera ordenada", aseveró, tras interpretar que "las reuniones internas ya deberían haberse iniciado" para "no perder el tiempo".

Aunque entendió que "tal vez" este proceso no se puso en marcha debido a "los líos internos" de los grupos que sustentan la acción del Gobierno, aseguró que estos "no interesan a los gallegos, que quieren que los políticos no pierdan el tiempo en sus rifirrafes, sino que solucionen los problemas". "Nosotros queremos hacerlo", incidió.

Como ejemplo, el secretario xeral de los populares gallegos utilizó el traspaso de poderes que la anterior Xunta del PP llevó a cabo para ceder las responsabilidades al Ejecutivo bipartito, ya que, una vez que "las dos partes alcanzaron un acuerdo de gobierno, se iniciaron los contactos".

LÍOS INTERNOS

Tras observar que Galicia está "absolutamente paralizada" con el actual Gobierno en funciones, Alfonso Rueda pidió al presidente de la Xunta que "esté a la altura de las circunstancias" y disculpó su "pataleta de niño pequeño" diciendo que "le cuesta aceptar" que el 1 de marzo "se decidió que había cosas que mejorar".

En todo caso, le recordó que las elecciones "ya terminaron" y le recomendó que termine también con "su obsesión" por Feijóo. "No quiero hacer leña del árbol caído, porque ya la hacen en su propio partido", espetó, y concluyó pidiendo a PSdeG y BNG "que arreglen sus líos internos para trabajar en la oposición desde el primer momento".

OPOSICIÓN

Por último, confió en que socialistas y nacionalistas mantengan en la oposición "el mismo comportamiento" que el PPdeG durante la pasada legislatura, de modo que se construya "una oposición leal y responsable", porque es "lo que quieren los gallegos".

Además, Rueda rechazó que la "actitud" de Touriño "no va a hacer al PP cambiar de opinión" sobre "tender la mano" a futuros acuerdos entre los tres grupos con representación parlamentaria sobre las cuestiones de país.

Preguntado por la conversación entre el conselleiro de Medio Rural en funciones, Alfredo Suárez Canal, y Feijóo sobre la contratación para la campaña de incendios, desvelada ayer por Touriño, Rueda celebró que "algunos miembros del gobierno tienen cierta responsabilidad" y "aunque no lo digan públicamente, creen que las cosas se deberían hacer de otra forma".

Contenido patrocinado