El PPdeG pide a Vázquez que dé explicaciones sobre la gestión de Sogama, que compara con "la cueva de Alí Babá"

No descarta acudir a la Justicia porque no va a "contentarse" sin explicaciones pero matiza que su "prioridad" es la vía política

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Galicia (PPdeG) reivindicó hoy la necesidad de que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explique de forma "inmediata" las "numerosas irregularidades" cometidas en Sogama, cuya gestión comparó con la "cueva de Alí Babá".

De este modo se pronunció el portavoz popular en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, quien consideró que la comparecencia de Vázquez es el "único camino" para "despejar las dudas" que pesan sobre Sogama. A mayores, el PPdeG también solicita que el Consello de Contas fiscalice "selectivamente" los contratos realizados en la sociedad pública a través del procedimiento de emergencia.

Tanto Ruiz Rivas como el diputado popular Jaime Castiñeira arremetieron duramente contra Sogama y alertaron de que las mismas denuncias que hizo el PP gallego también fueron puestas de manifiesto por "gente de dentro".

Así, hicieron referencia al documento presentado por los trabajadores de Sogama en el registro general de la Xunta el pasado mes de noviembre e interpretaron que "evidencia" que el conselleiro de Medio Ambiente "conoce y ampara" las irregularidades cometidas por el presidente de la empresa pública, José Álvarez.

A juicio de los populares, estos antecedentes, unidos a la negativa de PSOE y BNG a crear una comisión de investigación sobre las supuestas anomalías en la gestión de Sogama dejan a Vázquez "en una situación muy delicada", por lo que defendieron que el "único camino" para aclarar este tema es su comparecencia en la Cámara autonómica.

"No vale con ir a la prensa y decir que se comparece", apuntó Ruiz Rivas, y urgió al conselleiro a dar explicaciones antes de que termine el actual periodo de sesiones, bien en comisión parlamentaria o bien en un pleno extraordinario.

ÁLVAREZ: SIN CREDIBILIDAD

Por su parte, Castiñeira reflexionó que sólo Vázquez puede "despejar las dudas" que pesan sobre la gestión de Sogama puesto que, a su entender, "lo que diga Álvarez no es creíble". Como justificación, repasó algunas de las irregularidades denunciadas en reiteradas ocasiones por el PP, como que siete personas de la empresa pública están imputadas por el vertido "ilegal" de residuos al Río Lengüelle.

También recordó que está "en cuestión" la legalidad de un contrato sin concurso previo, por importe de cuatro millones de euros, para el tratamiento de basura procedente de la planta de Nostián (A Coruña). Asimismo, llamó la atención sobre la adjudicación "irregular" de otro contrato por valor de 19 millones de euros para la automatización, operación, mantenimiento y limpieza de una planta de clasificación de envases ligeros en Cerceda, efectuada "a dedo" por Álvarez y "en contra" del criterio de la mesa de contratación.

A todo esto sumó los "gastos suntuarios" del presidente de Sogama en "coches de luxo" y "novas oficinas" para concluir que la comparecencia de Vázquez es "imprescindible".

Preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales por este tema, Ruiz Rivas no la descartó, aunque matizó que "su prioridad" es la vía política. En todo caso, subrayó que los populares no van a "contentarse sin explicaciones", por lo que instó a Medio Ambiente a "escoger" el sitio donde quiere aclarar a los gallegos los que sucede en Sogama.

Previamente, el popular recordó que esta legislatura se cierra con tres de las consellerías del área socialista "con más peso político" en los tribunales, en referencia a los departamentos de Política Territorial, Traballo y Medio Ambiente.

En concreto, aludió a las causas abiertas por la supuesta "adjudicación irregular" de las obras de la Autovía de O Barbanza investiga la Justicia; al caso de la supuesta agente electoral del PSdeG; o a los "vertidos ilegales" al Río Lengüelle.

Contenido patrocinado