El PPdeG pide a la Xunta que "asuma su incompetencia" en la gestión de la central de emergencias 112

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha solicitado a la Xunta que "asuma de inmediato su incompetencia" por no haber sido capaz de coordinar adecuadamente el sistema de funcionamiento de la central de emergencias 112-Galicia, después de que ayer el director xeral de Protección Civil, Antonio Espinosa, indicase en el Parlamento que el servicio no está ideado para grandes emergencias y provocó una atención más lenta de los incendios que asolaron Galicia en la primera quincena de agosto.

Los populares gallegos denunciaron en un comunicado que "la negligencia y la incapacidad" del director xeral y del conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, "condujeron al colapso del 112, como denunció reiteradamente el PP, aunque esa situación fuese negada sistemáticamente hasta la jornada de ayer".

El diputado del Grupo Popular Manuel Ruiz aseguró que desde su creación, la central de emergencias 112 funcionó perfectamente en todo tipo de situaciones de crisis, "desde incendios hasta temporales, pasando por el accidente del Prestige y miles de incidencias" y nunca se había colapsado "hasta los incendios de agosto".

El PP gallego denunció que el 112 demostró "ser capaz de gestionar un volumen mucho más elevado de llamadas en otros períodos de su historia" y consideraron que ahora no falló por razones de tipo técnico, sino "por la incapacidad de sus actuales responsables políticos para coordinarlo y habilitar los medios necesarios en cada momento".

Así, sentenciaron que resulta "grotesco" que un teléfono de emergencias no sea capaz de atender todas las llamadas que se producen cuando se registra una situación de riesgo, "como sucedió durante la oleada de incendios de este año o cuando Galicia se vio afectada por una borrasca intensa", en alusión al huracán Gordon.

MÉNDEZ ROMEU

A la vista de las declaraciones efectuadas ayer por Antonio Espinosa, Manuel Ruiz pidió al conselleiro da Presidencia que "tome cartas en el asunto de forma inmediata", sobre todo después de que la pasada semana afirmase en el pleno del Parlamento "que el dispositivo había funcionado correctamente".

En ese sentido, consideró que Méndez Romeu fue objeto "de una nueva rectificación", por lo que concluyó que se ha convertido "en el conselleiro con menos autoridad de todo el Gobierno gallego, ya que todos lo desautorizan constantemente, desde el presidente de la Xunta hasta un director xeral de su propia consellería".

Contenido patrocinado