El PPdeG pide a la Xunta que facilite la extensión de los 'Bancos de Libros'

El diputado del PPdeG Román Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 13:27

Román Rodríguez califica de "altamente satisfactorio" el balance del programa de gratuidad solidaria de libros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha instado a la Xunta a facilitar el acceso de las familias gallegas a los libros de texto compatibilizando las ayudas con la extensión de iniciativas de solidaridad y cooperación como el banco de libros, impulsadas por la comunidad educativa en cada centro.

Así lo han demandado los populares gallegos en una iniciativa registrada en el Parlamento de Galicia, en la que también han pedido al Gobierno gallego la progresiva incorporación y puesta a disposición de la comunidad educativa de materiales y contenidos educativos en formato digital.

El portavoz de Educación del PPdeG en la Cámara gallega, Román Rodríguez, ha indicado que la Xunta llevó a cabo en los últimos años un modelo de gestión "eficiente" del libro de texto, partiendo del objetivo de "garantizar el acceso a los mismos para las familias con más dificultades económicas".

"Es necesario dar nuevos pasos en este proceso incluyendo progresivamente contenidos digitales para su manejo a través del denominado libro digital, al tiempo que se abra una línea de cooperación con las comunidades educativas de cada centro con el fin de impulsar plataformas de intercambio de materiales educativos y libros", ha apuntado.

"POSICIÓN DE VANGUARDIA"

El diputado popular ha calificado de "altamente satisfactorio" el balance del programa de gratuidad solidaria de libros que funciona desde hace varios años, porque ha sido "una medida redistribuidora de justicia social, favoreciendo a las familias con menos recursos".

Además, ha explicado que Galicia se situó en la "vanguardia" a nivel nacional en la inserción de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, como demuestra el programa Abalar. A este respecto, ha avanzado que la Consellería de Educación comenzará en el próximo curso 2014/2015 a implantar en el sistema educativo público, de forma progresiva, el libro digital.

Román Rodríguez también ha destacado el trabajo desarrollado desde diferentes Anpas en la creación de un fondo de libros y material escolar, conocidos popularmente como bancos de libros. "Estas iniciativas de intercambio contribuyeron a generar un ahorro para las familias y una gestión eficiente de los recursos, potencian do también valores como el buen uso y la conservación del bien común", ha destacado.

Leer más acerca de: