El PPdeG pide a la Xunta que implante oficinas de asistencia técnica al comercio en los ayuntamientos gallegos

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 15:30

La iniciativa, basada en un proyecto de la Diputación de Pontevedra, pretende ayudar a un sector "claramente en crisis"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Bernardo Tahoces, reclamó hoy a la Xunta que implante en los ayuntamientos gallegos oficinas de asistencia técnica al comercio, con el objetivo de ayudar a un sector "claramente en crisis y con serias amenazas".

En rueda de prensa, Tahoces explicó que este tipo de oficinas ya han sido puestas en marcha con éxito por la Diputación de Pontevedra en cuatro municipios de la provincia --Lalín, Marín, A Estrada y Baiona-- y por ello pidió que sea la Xunta la que extienda la iniciativa a otros ayuntamientos gallegos.

"La situación del comercio es suficientemente preocupante para que la iniciativa tenga continuidad", señaló el diputado provincial del PP Carlos Silva, quien avanzó que también la Diputación de Pontevedra instará a la Xunta a poner en marcha el programa y destacó que el grado de satisfacción de los usuarios de las oficinas es de 4,81 puntos sobre 5.

Silva resaltó además la relevancia del sector del comercio, ya que es el segundo en importancia tras la construcción. En esa línea, Tahoces recordó que en Galicia hay más de 400.000 establecimientos comerciales, que el sector representa el 15 por ciento del PIB gallego y el 11 por ciento del empleo, en buena parte femenino.

AMENAZAS

El diputado popular consideró necesario que la Administración autonómica tome medidas para ayudar al pequeño comercio, ya que vive "un mal momento que se va a agravar en el futuro".

Así, explicó que el índice general del comercio minorista en junio de 2008 descendió un 8,5 por ciento respecto al año anterior, que los impagos de los efectos comerciales se triplicaron y que a finales de este año se llevará a cabo la transposición de la directiva europea sobre prácticas comerciales.

Sobre esta última, Tahoces explicó que supondrá "un golpe importantísimo" para el pequeño comercio porque "las grandes superficies comerciales se van a implantar con libertad", por lo que insistió en la necesidad de habilitar oficinas de asistencia técnica para incrementar la actividad de los minoristas.

En todo caso, el responsable de Industria del Grupo Parlamentario Popular explicó que el objetivo de la medida es "establecer equilibrios y que no desaparezca nada" y, asimismo, señaló que pretenden que la Administración local se convierta en "referente de colaboración y apoyo al comercio", aunque sin sustituir ni obstaculizar la labor de la Xunta al respecto.