SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputadas populares Manuela López Besteiro y Susana López Abella presentaron una propuesta no de ley en el Parlamento de Galicia para instar al órgano autonómico a que impulse medidas de conciliación de la vida laboral y familiar para los convenios colectivos y los funcionarios de la Xunta.
Según los populares, la Xunta "deberá impulsar" el establecimiento de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar -con los correspondientes incentivos para las empresas que así lo recojan en sus convenios colectivos-, semejantes a las aprobadas para la Administración del Estado y que entraron hoy en vigor.
De este modo, el PPdeG insistió en la necesidad de que la Xunta impulse a través de los correspondientes incentivos a las empresas que introduzcan en los convenios colectivos las medidas que favorezcan la flexibilidad de horario.
Asimismo, esta iniciativa recoge un decálogo de las propuestas encaminadas a que el Ejecutivo autonómico "incorpore y aplique" las medidas que reconoce el Estado para que haga extensivas a la Administración gallega las medidas que se aprobaron a nivel estatal.
Respecto al permiso de lactancia, el PPdeG defiende que se pueda transformar en un mes más de permiso de maternidad, pasando de 16 a 20 semanas, y que la reducción de la jornada permitida a los funcionarios que tienen hijos menores de 6 años se amplíe a los padres con niños menores de 12 y que puedan flexibilizar una hora su jornada laboral, entre otras medidas.
Asimismo, pide a la Xunta que adopte medidas precisas para que aumentar a tres años la excedencia por cuidado de hijos o parientes dependientes, o reducir a la mitad el horario de trabajo durante un mes en caso de enfermedad grave de un familiar en primer grado.