El PPdeG propone reducir en un 0,5% los gastos de la Xunta para aumentar las pensiones mínimas de Galicia en 45,9 euros

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 14:09

La propuesta beneficiaría a más de 53.000 personas con pensiones no contributivas de jubilación e invalidez

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP gallego defiende una propuesta no de ley con la que propone reducir el gasto corriente de la Xunta de Galicia en un 0,5 por ciento para aumentar las pensiones de los gallegos en 45,9 euros en el caso de jubilaciones, lo que supondría ingresar 550,8 euros más al año para cada beneficiario, y de unos 29,96 euros de medida más, con lo que la cuantía media a percibir al año rondaría los 359,47 euros.

Así lo explicó hoy la portavoz de Igualdade del Grupo Parlamentario Popular, Susana López Abella, quien admitió que espera que esta iniciativa sea apoyada por los partidos del bipartito por su "hipotético" compromiso social.

La propuesta será debatida el martes en el pleno del Parlamento de Galicia, y con ella el PP pretende equiparar las pensiones mínimas al 75 por ciento del Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiple (Iprem), que substituye al denominado antes "salario mínimo", y alcanzar una cuantía mensual de 374,4 euros.

Según explicó López Abella, los fondos necesarios para subir las pensiones, que cifró en 19,1 millones de euros, podrían conseguirse con una reducción del 0,5 por ciento de los gastos de funcionamiento de la Xunta, y además, criticó que el Gobierno autonómico "sólo" habilitó unos cinco millones en sus presupuestos de 2008.

Asimismo, añadió que en un momento en el que el coste de la vida está "disparado", subir las pensiones más bajas es una "cuestión de justicia", ya que se debe tener en cuenta que sus preceptores son las personas con, a su juicio, "más dificultades" para sobrevivir "con dignidad".

SUBIDA "INDECENTE".

En este sentido, la portavoz popular consideró que la política presupuestaria del Gobierno autonómico para 2008 roza la "indecencia", ya que, ante un "escenario de crisis" el bipartito aumentó el gasto corriente en un 9 por ciento, y el de los asesores en un 7 por ciento, mientras que el salario de los funcionarios aumentó en un 2 por ciento y las inversiones en un 3 por ciento.

Así, López Abella recordó que actualmente en la comunidad 53.285 personas perciben pensiones no contributivas soportadas por la Seguridad Social, de las que 32.614 corresponden a prestaciones de jubilación, con una media de 328,5 euros al mes; y 20.671 de invalidez, con 369,6 euros al mes.

Además, otras 4.144 personas son beneficiarias de la Renta de Integración Social de Galicia, que, a juicio de los populares, ya deberían estar recibiendo actualmente lo equivalente el 75 por ciento del Iprem, según la reforma de la ley aprobada por este partido en el 2004.