El PPdeG rechaza una iniciativa del PSdeG para ampliar a las 24 horas el servicio de hemodinámica en Ourense

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 15:24

Los populares se han posicionado en contra al no llegar a un acuerdo sobre el texto con el PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESSS) -

El PPdeG ha rechazado una iniciativa del PSdeG que pedía llegar a un acuerdo en la Cámara para garantizar que el servicio de hemodinámica funcione las 24 horas del día a partir del próximo mes de septiembre en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En el pleno de este miércoles, la diputada socialista Noela Blanco ha pedido "altura de miras" al resto de grupos para lograr un acuerdo y ha destacado que se trata de una "oportunidad histórica" para dar solución a una reivindicación de la ciudadanía ourensana.

Y es que, en su intervención, Noela Blanco ha recordado que Ourense es la única provincia que a día de hoy carece de este servicio durante las 24 horas del día lo que impide que los ourensanos puedan "acceder en idénticas condiciones que el resto de los gallegos a los servicios".

Así, se ha referido a la reciente ampliación del horario de este servicio en el Hospital Universitario Lucus Augisti (HULA), una avance por el que ha "felicitado" a la alcaldesa, Lara Méndez, y al presidente de la Diputación, Darío Campos, --ambos socialistas-- por "luchar para que los vecinos tuvieran los mismos derechos" que los de A Coruña y Pontevedra.

En contraposición, la diputada del PSdeG ha afeado que tanto el regidor de Ourense, Jesús Vázquez, como el titular de la Diputación de esta provincia, Manuel Baltar, actúen este tema como "cómplices de la marginalidad a la que Feijóo tiene sometido a Ourense". "Porque Feijóo solo se acuerda de Ourense cuando vienen las elecciones y, mientras gobierna, lo único que hace es maltratar a la provincia", ha censurado la socialista, que ha recordado que es la "quinta vez" que su grupo lleva esta petición a la Cámara".

Después de que Noela Blanco atribuyese un supuesto cambio de postura del PP sobre este tema a un intento de "salvar del ahogamiento político al único alcalde que tienen en una de las siete ciudades gallegas", la popular Marta Rodríguez Vispo ha señalado que la decisión se su grupo "no tiene nada que ver" con las próximas elecciones municipales".

"NO HAGA DEMAGOGIA"

"No haga demagogia", le ha pedido Rodríguez Vispo a la diputada socialista y antes de dejar claro que "la decisión es tomada por técnicos y profesiones" por lo que se trata de una cuestión "sanitaria y no política".

"Seguimos pensando que es un tema muy importante para la ciudadanía ourensana y queremos llegar a un acuerdo. Nos interesa que la hemodinámica esté en Ourense funcionando las 24 horas", ha manifestado.

Además, ha defendido una enmienda que apostaba por condicionar la implantación del servicio a las 24 horas del día si así se determina tras la "oportuna evaluación por la Comisión Regaliam". También pedía poner en marcha los mecanismos oportunos para abordar la formación de los equipos de hemodinámica de Ouresne para que la actividad se pueda iniciar "en el menor tiempo posible" y dentro del año 2019.

Finalmente, al no alcanzar un consenso sobre el texto a aprobar, los populares han votado en contra de la iniciativa que sí ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición.

APOYO DE BNG Y EN MAREA

De este modo, la diputada del Bloque Noa Presas ha instado al Grupo Popular ha comprometerse con esta ampliación de forma "real". "Cada vez tienen ustedes menos credibilidad", ha censurado Presas, que considerado que la falta de este servicio las 24 horas del día en Ourense es "la demostración de lo poco que le ha valido a los ourensanos tener tantas instituciones dominadas por el Partido Popular". "Llevan ustedes dos legislaturas y media desoyendo esta demanda", ha censurado.

Por último, Flora Miranda (En Marea) ha mostrado el apoyo de su grupo a esta propuesta. "La ética y la medicina nunca deberían darse las espaldas", ha manifestado la parlamentaria, que ha censurado la existencia de "desigualdades" en el acceso a la atención sanitaria.

Además, ha calificado la enmienda del PP como una "excusa para ganar tiempo" al ser consciente el grupo mayoritario de la falta de cardiólogos por su "nefasta gestión" de los recursos sanitarios del Sergas".

POSTURA DEL ALCALDE

Precisamente, preguntado por esta cuestión, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, atribuyó la proposición no de ley del PSdeG a un "juego" de "política preelectoral". Además, aseguró que su gobierno lleva "meses trabajando" en esta cuestión y ha recordado que en la actual legislatura consiguió que el servicio de hemodinámica fuese de ocho a dieciséis horas".

Asimismo, señaló que, si la formación socialista "estuviera gobernando", "seguramente no se hubiera ampliado" el servicio de hemodinámica de ocho a 16 horas, por lo que destacó que los debates relacionados con temas sociales o sanitarios "hay que dejarlos fuera del ámbito político", ya que "la sociedad así lo está pidiendo".

RECHAZADA OTRA INICIATIVA DEL PSDEG

Por otra parte, en la sesión, también ha sido rechazada otra iniciativa del PSdeG, en este caso defendida por la socialista Maria Pierres, quien ha reclamado a la Xunta un plan de vivienda para impulsar la emancipación de los jóvenes.

En concreto, la diputada ha presentado una proposición no de ley con una batería de propuestas para impulsar la emancipación juvenil y ha asegurado que "solo uno de cada diez jóvenes se emancipa antes de los 25 años y dos de cada diez antes de los 30".

Leer más acerca de: