El PPdeG rechaza oponerse a la fórmula del copago porque "ya existe"

Foto Caride Comision Copago
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:09

Asegura, sin embargo, que "no existe ninguna otra fórmula de copago" sanitario "encima de la mesa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha votado este viernes en contra de instar a la Xunta a "rechazar el copago como fórmula de financiación de los servicios sanitarios públicos" alegando que esta fórmula "ya existe" en ámbitos como el farmacéutico, el ortoprotésico o "el céntimo sanitario" que se abona en los combustibles.

Así lo ha señalado la diputada popular Ángeles Díaz Pardo en respuesta a una iniciativa presentada por la socialista María José Caride en la que se solicitaba en apoyo de los tres grupos para reclamar a la Xunta de Galicia un "posicionamiento" de rechazo al copago como fórmula de financiación de los servicios sanitarios públicos.

Durante la presentación de la proposición, María José Caride ha solicitado el apoyo de los grupos para "dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos" y garantizar que la Xunta no empleará el copago en los servicios sanitarios públicos, algo sobre lo que la socialista ha considerado que "existen incógnitas".

"El discurso del PP está abriendo una puerta que los socialistas queremos mantener bien cerrada", ha señalado Caride, que ha evidenciado el sistema sanitario público como la "base" del Estado del Bienestar al tiempo que ha recordado que un copago perjudicaría en mayor medida "a los enfermos crónicos" y a las personas con menos recursos.

ELIMINAR LA CORRESPONSABILIDAD

Ante esta argumentación, la popular Ángeles Díaz Pardo ha rechazado la iniciativa argumentando que "rechazar el copago como fórmula de financiación de los servicios sanitarios públicos" implicaría "eliminar la corresponsabilidad que ya tienen asumida a día de hoy los pacientes" --como es el caso del pago parcial de los medicamentos y de las prótesis, así como el "céntimo sanitario" de los carburantes--, algo que "la situación actual no permite".

Sin embargo, más allá de estos ejemplos, Díaz Pardo ha afirmado que "no existe ninguna otra fórmula de copago por la prestación de otros servicios" sanitarios que esté "encima de la mesa", algo para lo que ha recordado las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha "descartado introducir nuevos pagos en sanidad".

Por su parte, María José Caride ha acusado a los populares de tener una "clara voluntad de permanecer en la ambigüedad" con esta argumentación y ha augurado que "la responsabilidad de la introducción de copago --en el sistema sanitario-- será suya".

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra del PPdeG, mientras que el PSdeG y el BNG, que ha hecho hincapié en la "desigualdad social" y el "beneficio para los seguros privados" que supone el copago sanitario, han votado favorablemente.

CAMBIOS EN LA APORTACIÓN FARMACÉUTICA

Por otra parte, los grupos políticos con representación en la Cámara tampoco han llegado a acuerdo para apoyar una proposición no de ley presentada por el BNG en la que se instaba a la Xunta a extender la gratuidad de la prestación farmacéutica a las tarjetas identificadoras de personas sin recursos (PSR) y a los parados de larga duración (Código 29).

La iniciativa, defendida por la nacionalista Ana Luisa Bouza, hacía referencia a la intención de la Xunta de "revisar la gratuidad para la prestación farmacéutica en función de la renta", algo que, según ha señalado, "no parece que trate de ampliar la gratuidad para colectivos necesitados de ayuda", sino de "excluir" de la misma "personas que actualmente gozan de ella", principalmente, ha augurado, rentas y pensiones altas.

Sin embargo, Ana Luisa Bouza ha recordado que la pensión media en Galicia es "la menor del Estado" y que las pensiones altas, superiores a los 2.000 euros, suponen únicamente el 0,5 por ciento del total. Por ello, "eliminar la gratuidad para determinado grupo de pensionistas es irrelevante para las arcas públicas", ha señalado.

En contraposición, ha considerado que es el momento de "plantear el acceso gratuito" para personas sin recursos y para los parados de larga duración incluidos en el Código 29, una "medida claramente solidaria" para la que se dispone de "capacidad técnica".

Durante su turno de réplica, el popular Miguel Santalices, que ha presentado una enmienda que no ha podido ser transaccionada por falta de acuerdo, se ha mostrado "de acuerdo" con la necesidad de "introducir cambios en la aportación del usuario" al sistema farmacéutico, aunque ha asegurado que "no es una competencia de las comunidades autónomas".

En esta línea, Ana Luisa Bouza ha recordado que el Gobierno gallego dispone de "otras fórmulas" para favorecer este cambio, como puede ser "la propuesta de bonificación" para las personas en esta situación.