El PPdeG reclamará en el Parlamento que el Gobierno central cambie el reparto "perjudicial" del fondo de ayudas directas

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy.
El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 17:47

   Una iniciativa de los populares pedirá agilidad en la firma del convenio entre Xunta y Estado para la transferencia de las cuantías

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG ha registrado una iniciativa en el Parlamento gallego para reclamar al Gobierno central la modificación del criterio de reparto entre las comunidades autónomas del fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, por ser "negativo y perjudicial" para Galicia.

   El portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, ha confirmado este lunes en rueda de prensa la presentación de una proposición no de ley, para debatir en el próximo pleno, que también buscará agilizar la firma del convenio entre el Estado y la Xunta para la transferencia de los 234 millones que llegarán a la Comunidad gallega.

   En este contexto, el PPdeG afea "desconocer los criterios" aplicados por el Gobierno de Pedro Sánchez para realizar esta distribución, ya que "no coinciden con los establecidos por la Unión Europea", que dice que hay que tener en cuenta "la capacidad de recuperación en base a la situación previa a la pandemia".

   En la misma línea que las reivindicaciones de la Xunta, Pedro Puy considera que Galicia debe recibir un mínimo de 340 millones de euros. "Si en realidad se tuviese en cuenta el número de autónomos existentes, a Galicia le corresponderían un 7 por ciento de los fondos, es decir, 110 millones de euros más", ha asegurado.

"FALTA TOTAL DE DIÁLOGO" CON LAS CCAA

   El portavoz del PPdeG en el Parlamento ha tachado de "decepcionante" la distribución de este fondo entre las comunidades, junto al "agravante de una falta total de diálogo" del Gobierno central con las comunidades.

   No en vano, ha señalado que varias autonomías, entre ellas la gallega, han solicitado "en más de una ocasión" la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar el reparto.

   Además, Puy ha apuntado que las condiciones tienen "defectos", como "el límite que se pone a los autónomos por módulos, que no pueden percibir más de 3.000 euros con independencia de si tienen o no empleados a su cargo".

   A mayores, la propuesta de los populares pretende "ampliar" las actividades económicas que pueden acceder a las ayudas directas por haber padecido los "efectos directos" de la pandemia. Entre ellas, ha mencionado el sector pesquero, el vitivinícola, los concesionarios, las librerías y las peluquerías.

Leer más acerca de: