SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado la "intensa" labor del Parlamento gallego, con 42 leyes aprobadas en lo que va de la IX Legislatura, y ha esgrimido que "responde" a los problemas y demandas de la ciudadanía. No en vano, ha constatado "mejoras" en los ámbitos económico y social, así como acciones "contundentes" frente a la corrupción.
En una rueda de prensa en el Pazo do Hórreo, Puy ha avalado su interpretación de la "intensa" labor en el Parlamento con un informe sobre la actividad parlamentaria en lo que va de mandato, en el que la Cámara ha albergado 932 reuniones de sus distintos órganos --131 en el último periodo de sesiones--. Las comisiones y la diputación permanente se reunieron 1.742 horas.
En cuanto a las sesiones plenarias, conforme el tiempo que figura en los respectivos diarios de sesiones, la duración fue de 1.120 horas, por delante del Parlamento Catalán (893 horas y 48 minutos), el vasco (754 horas y 4 minutos), las Cortes Valencianas (647 horas y 5 minutos), el Parlamento de Andalucía (540 horas y 22 minutos) y la Asamblea de Madrid (541 horas y 22 minutos).
Por otra parte, en lo que va de legislatura se aprobaron 42 leyes. El Gobierno remitió 33 proyectos de ley, de los que tres están en tramitación --la ley del suelo, con la solución para la anulación del PGOM de Vigo anunciada por Alberto Núñez Feijóo a debate; la de asistencia jurídica de la Xunta; y la de patrimonio cultural--. Además, se aprobaron 12 proposiciones de ley, de las que 10 partieron de los grupos y dos fueron de iniciativa popular.
Pese a ser un mandato marcado por la confrontación, Puy, quien compareció acompañado de Paula Prado, que se despide del Pazo do Hórreo para incorporarse al Senado, ha destacado el consenso en torno a algunas normas y el hecho de que otras saliesen adelante sin votos en contra. Como ejemplo, ha aludido a la ley de transparencia, de la que Prado fue ponente, y que se aprobó con los votos favorables de PP y PSOE, y la abstención de AGE y BNG.
MAYOR CONSENSO EN COMISIÓN
En lo que va de IX Legislatura, llamada a finalizar en octubre si Feijóo no altera los tiempos, la Cámara gallega acogió también 66 comparecencias en comisión. En total, en este tipo de órgano, se formularon 1.471 preguntas, de las que 1.228 (83,48 por ciento) partieron de la oposición y las 243 restantes (16,52 por ciento) fueron del grupo mayoritario popular.
En cuanto a las iniciativas de impulso en comisión, un total de 266 proposiciones no de ley (PNL) fueron aprobadas. El 56,77 por ciento (151) de estas iniciativas que salieron adelante partieron de la oposición, mientras que el 60,5 por ciento del total de 266 --161-- fueron aprobadas por unanimidad.
En el pleno, por su parte, se debatieron un total de 1.233 iniciativas (571 de impulso y 662 de control al Gobierno). La mayor parte, 1.002 (81,26 por ciento), fueron impulsadas por la oposición, 178 (14,4 por el PP) y hubo 53 comparecencias de miembros del Gobierno. En pleno, se aprobaron 73 PNL, aunque el porcentaje de iniciativas de impulso aprobadas por unanimidad fue mucho más bajo que en comisión, como ha resaltado Puy.
En total, en lo que va de legislatura se ha presentado un total de 32.961 iniciativas. Puy ha destacado, igualmente, en lo que corresponde al Grupo Popular, la labor desempeñada también en el área de prensa y en el impulso de la presencia de los populares en redes sociales como Twitter o Facebook.
"RESPUESTA" A LOS CIUDADANOS
Por otra parte, tras el repaso a las iniciativas impulsadas en el Pazo do Hórreo, Puy ha defendido que la Cámara "responde" a los problemas y demandas de los ciudadanos. Así, ha esgrimido que se han impulsado actuaciones que se tradujeron en mejoras en los ámbitos económico, social y contra la corrupción, otra de las principales preocupaciones que han marcado este mandato.
A modo de argumento, ha señalado que los datos económicos y los últimos presupuestos aprobados evidencian que la situación económica ha mejorado, al tiempo que ha resaltado el número de horas en las que se mantuvieron reunidas las comisiones de Sanidad y Educación y ha recordado que en Galicia se incrementó, por ejemplo, el número de dependientes atendidos.
De este modo, ha concluido que la comunidad gallega no salió tan perjudicada en lo social como la media del resto de autonomías.
En cuanto al "gran problema" de la corrupción que, según él, sobrevino como consecuencia del "buen funcionamiento" de la Justicia y de los medios, ha esgrimido que se le dio "una respuesta contundente". Todo ello, a pesar de que en Galicia no hubo que "afrontar problemas tan gordos y tan graves" como el PP y otros partidos en otras comunidades.
Así, ha esgrimido que se impulsó, con reflejo en la Cámara, un paquete "contundente" con varias decisiones, algunas de ellas "originales" en España.
Ha aludido, por ejemplo, a la ley de financiación de partidos, con una apuesta "por cerrar el grifo" a la financiación privada, a que el Consello de Contas se encargue de fiscalizar la prevención de la corrupción o a la mejora de transparencia y al mayor control al Gobierno mediante la reforma del reglamento de la Cámara.