Publicado 13/05/2022 21:02

El PPdeG replica a Formoso que su grupo municipal en Ourense "tiene autonomía" para decidir sobre su relación con Jácome

   Formoso envió una carta a Rueda en la que urge reunirse para abordar "la crisis institucional" con Jácome en Ourense

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de Galicia ha replicado al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que su grupo municipal en Ourense "tiene autonomía" para "tomar las decisiones necesarias" en aras de "garantizar la gobernabilidad" en el Ayuntamiento de Ourense, donde participa del ejecutivo local con Democracia Ourensana, formación del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

   Así ha contestado la dirección de los populares gallegos tras la carta enviada por el líder de los socialistas en Galicia en la que pide al próximo presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, una reunión para abordar la "crisis institucional" que, dice, atraviesa el Ayuntamiento de Ourense.

   En este sentido, fuentes del PP gallego consultadas por Europa Press inciden en que el PSdeG "tiene una oferta encima de la mesa" desde las últimas elecciones municipales de 2019 para el compromiso de que "en todos los ayuntamientos gobierne la lista más votada".

   Después de aseverar que esta oferta fue hecha "por escrito" y que "ni siquiera" fue respondida por los socialistas, los populares acusan al PSdeG de preteder que "esta norma se aplique sólo en los ayuntamientos que le interesan", en alusión al de Ourense, donde la lista del PSOE fue la más votada en las últimas municipales.

CARTA DE FORMOSO

   Esta repuesta llega tras el envío de Formoso a Alfonso Rueda de una carta en la que urge una reunión entre socialistas y populares encaminada a abordar vías para resolver "la crisis institucional" que, remarca, se vive en Ourense, con Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) en la Alcaldía.

   En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Formoso apela a Rueda como "responsable político del Partido Popular", aunque este no tendrá formalmente las riendas del PPdeG hasta el congreso que se cerrará el 22 de mayo, e incide en que es "conocedor de la situación absolutamente excepcional" que se vive en el Ayuntamiento de Ourense con el empujón del alcalde a una sindicalista como "último episodio".

   "Me dirijo con usted, como máximo responsable del PPdeG, con el objetivo de emplazar a su partido a una reunión la próxima semana para abordar la crisis institucional que vive el Ayuntamiento, en la que el PP tiene la máxima responsabilidad ya que, con 7 concejales y concejalas, mantiene su apoyo al alcalde de la ciudad y forma parte de su gobierno", recoge la carta.

   El PSdeG, continúa, considera "inaplazable" abordar esta situación poniendo por delante "el interés general". Y en ese sentido, traslada su "absoluta disponibilidad" para sentarse, "sin condiciones previas", para acordar una solución "seria y responsable" que ponga fin a una situación que ve "absolutamente lamentable" que "avergüenza" a "buena parte" de la ciudadanía ourensana.

Contador

Más información