El PPdeG replica que "no es el momento" de abrir una comisión sobre la bancarización de NCG y promete "transparencia"

Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 17:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha replicado al BNG que "no es momento" de plantearse una comisión de investigación como la que reclama el grupo nacionalista para analizar el proceso de bancarización de Novacaixagalicia (NCG), si bien ha insistido en que la Xunta actuará bajo la premisa "de transparencia máxima" y ha mostrado su disposición a que estas cuestiones se aborden en el Parlamento.

"Cuando finalice el proceso y veamos si las explicaciones dadas por el Gobierno lo requieren, analizaremos otras opciones; mientras que esto no ocurra, creemos que no es momento de plantearse una comisión de este tenor", ha apuntado Puy en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, tras conocerse que el BNG remitió una misiva a PP y PSOE en busca de apoyos para su petición de investigación.

Dicho esto, ha defendido que lo "importante" ahora es "fijarse en el futuro" y trabajar por el "éxito" de NCG Banco, de forma que sea una entidad vinculada a Galicia, así como comprometida con su tejido económico y con la obra social, a lo que ha instado al líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, si quiere "prestar servicio al país".

Al respecto y pese a las críticas del PPdeG a la valoración que el Banco de España hizo de NCG, Puy ha subrayado que ésta es "provisional" puesto que la entrada de inversores privados prevista "para las próximas semanas" con otras "eventuales" operaciones para ampliar el peso podrían permitir que la caja controle en torno al 15 por ciento del banco, como anhela la Xunta.

"MUCHA RESPONSABILIDAD"

En la misma línea, ha admitido que el resultado no es el "óptimo" y ha vuelto a responsabilizar al Gobierno central de la "extinción" del modelo de cajas de ahorro con el impulso del decreto de recapitalización, que los populares y la Xunta --ha remarcado-- rechazaron de forma expresa. En cuanto a la "responsabilidad" del Ejecutivo autonómico, ha remarcado que tiene "mucha" en lo que respecta al resultado del proceso.

"Por supuesto que tiene mucha; si no fuera por el Gobierno gallego hoy no hablaríamos de un banco con sede en Vigo", ha aseverado, convencido de que, pese a todas las dificultades del proceso, primero las cajas y ahora el proyecto de NCG Banco han logrado mantener la "confianza", clave para la apuesta de posibles inversores.