SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG en materia de infraestructuras, Alejando Gómez Alonso, defendió hoy que la actual Xunta de Galicia licitó un 134 por ciento más que el bipartito durante los 90 primeros días de gobierno, con más de 11,3 millones de euros adjudicados "a estas alturas".
El diputado 'popular' respondió, así, a las críticas del PSdeG, que esta semana animó al Ejecutivo autonómico "a ponerse las pilas" en la contratación de obra pública como medida para "paliar" la crisis económica, al tiempo que denunció una "pérdida de tiempo y oportunidades" por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
En rueda de prensa, Gómez Alonso contrastó la inversión actual --que cifró en 11,3 millones de euros-- con los 4,8 millones destinados a la licitación de obra pública durante los tres primeros meses de la anterior legislatura. "Lo que es medible no es opinable", aseveró, tras lo que aseguró que en los próximos meses el departamento que dirige Agustín Hernández "ampliará" esta diferencia.
Además, el parlamentario del PPdeG criticó la gestión de los socialistas en este ámbito durante cuatro años de gobierno en los que, a su juicio, "gastaron poco y gastaron mal". Bajo su punto de vista, "el bipartito se cansó en anunciar la mejora de infraestructuras pero no fue capaz de ejecutar el plan de obras heredado".
HERENCIA "DILAPIDADA"
Por ello, acusó al PSdeG de "cuatro años perdidos", en los que "dilapidaron la herencia del PP" y por los que "tienen una deuda con todos los gallegos". El balance "en kilómetros y en dinero es totalmente negativo", agregó, por lo que censuró que ahora, "encima, se permitan el lujo de criticar".
En esta línea, continuó con la comparativa entre una y otra gestión con ejemplos centrados en las vías de alta capacidad y los ferrocarriles, cuestiones en las que, según aseguró, el gobierno de coalición "dejó de invertir" 2.370 millones de euros, que significarían 614 kilómetros en vías.
A este respecto, indicó que "ni uno sólo de los kilómetros que los socialistas pusieron en servicio fueron licitados por el bipartito", y atribuyó a la anterior responsable de Medio Ambiente, María José Caride, un "retraso medio de 30 meses" en la construcción de carreteras, así como el "fracaso" en las negociaciones con la ministra de Fomento por entonces, Magdalena Álvarez.
En materia ferroviaria "tampoco pueden compararse", ya que los 1.700 millones de euros licitados entre 2005 y 2008 "contrastan" con los 4.700 millones que aseguró que licitará el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo "en los próximos meses". "Son tres veces más", incidió.
Para finalizar, Gómez Alonso abogó por "apostar por las infraestructuras como elemento dinamizador" y señaló que la Xunta "no va a paralizar los proyectos del gobierno anterior". "Pero tampoco vamos a comulgar con ruedas de molino ante el Ministerio de Fomento", concluyó.