SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG de Presidencia, Administración e Función Pública del Grupo Parlamentario del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, resumió hoy con un "dicho y hecho" la acción de la Xunta en sus cien primeros días de gobierno en relación al compromiso de austeridad y en materia de justicia y emergencias.
En rueda de prensa en la Cámara gallega, Rodríguez Miranda desgranó diferentes aspectos relativos a la Consellería de Presidencia, dirigida por Alfonso Rueda, para destacar que en los primeros meses consiguió "un ahorro de 34 millones de euros" gracias a la reorganización de la estructura de la Xunta, la reducción de altos cargos y la sustitución de coches de alta gama para los conselleiros.
Recordó cifras como la reducción en un 25 por ciento del número de consellerías o el ahorro de dos millones de euros debido a la reubicación de la delegación de la Xunta en Buenos Aires, que ahora se trasladó al centro gallego en la capital porteña.
Asimismo, subrayó que el área de Presidencia, tras "cuatro años de olvido", ha dado un impulso al ámbito de la justicia, para ser "más eficaz", de manera que tiene previstas inversiones para la informatización de la administración de justicia y 16,9 millones para avanzar en el marco legal referido a este área para conseguir una justicia "más moderna y eficaz".
También se refirió a la seguridad y las emergencias para recalcar que el Gobierno de la Xunta ya se ha dirigido al estatal con el fin de reclamar el número de efectivos que complete la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia, en la que hay un déficit de 130 efectivos, según cifras de la propia consellería.
En cuanto al Centro de Coordinación de Emerxencias 112, Rodríguez Miranda apeló al refuerzo de este servicio para evitar "colapsos" como los registrados en la vaga de incendios de 2006 o en las inundaciones derivadas de esos fuegos, dijo el diputado del PPdeG. A este respecto, subrayó que el Gobierno gallego va a "redefinir" la Axencia Galega de Emerxencias, para dotarla del personal necesario para cumplir su objetivo.
"UN ÚNICO PRESIDENTE"
Durante su intervención, Rodríguez Miranda atribuyó los logros de estos primeros días de gobierno a que Galicia "cuenta con un único presidente", lo que arroja "eficacia" en la relación con las demás instituciones, concluyó.
A este respecto, se fijó en momentos como el conocido como 'Pacto do Obradoiro', que supuso un acuerdo con "fechas y presupuesto" para que el AVE llegue a Galicia de forma definitiva en 2015 o la "foto del 3 de agosto", en referencia a la recepción por parte del máximo mandatario gallego a los cuatro presidentes provinciales "en igualdad" de condiciones.
En su repaso, mencionó, además, el "impulso" dado a las áreas metropolitanas o el restablecimiento de una relación con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con cuya ejecutiva ya se reunió el presidente de la Xunta.
Todos estos aspectos los contrastó Rodríguez Miranda con el bipartito de cuyo presidente, Emilio Pérez Touriño, afirmó que "fue incapaz" de reunirse con los presidentes de las diputaciones. Del anterior gobierno, también censuró su relación con la Fegamp --que "recurrió" las Normas do Hábitat-- o la "supuesta colaboración inteligente" con el Ejecutivo central.
LEY DEL SUELO
Por otro lado, preguntado por las declaraciones realizadas por el portavoz del BNG en la Fegamp, Francisco García, quien censuró que el proyecto de Ley del Suelo no recoge las peticiones de esta federación, Rodríguez Miranda contradijo esta versión y aseguró que el borrador cuenta con el beneplácito de este organismo municipal.
"Si el BNG le impuso (al también alcalde de Allariz) lo que tuvo que decir, menudo papel tan difícil", concluyó Rodríguez Miranda, quien pidió al representante nacionalista "rigor político".