El PPdeG saca adelante en solitario los segundos presupuestos de Feijóo

Pleno del Parlamento de Galicia (A Coruña)
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los segundos presupuestos desde que Alberto Núñez Feijóo asumió las riendas de la Xunta han sido aprobados este martes con los únicos votos del grupo mayoritario de la Cámara, el PPdeG, que apenas aceptó cambios en la tramitación parlamentaria de las cuentas. Éstas ascienden a 10.548 millones de euros, si bien el gasto real es 1.177 millones menos --son 9.708 millones en total--, lo que supone una caída del 10,8 por ciento con respecto a 2010.

El debate final de las cuentas se ha desarrollado con el guión previsto y durante el día y medio en que se prolongó, fracasaron los últimos intentos de la oposición para introducir cambios, si bien con anterioridad el PSdeG consiguió introducir cuatro enmiendas a las cuentas, por ninguna el BNG, como incrementar el 3 por ciento la votación para la Risga, si bien la oposición pidió un mayor compromiso e incorporar este compromiso al estado de gastos. Por el camino se quedaron más de mil enmiendas de socialistas y nacionalistas.

Paralelamente, las propuestas realizadas por el PPdeG fueron incorporadas a los presupuestos del próximo año, de forma que se incluyeron las siete enmiendas al estado de gastos y las 11 a la Ley de presupuestos que se registraron y entre las que se encuentran el pago mensual del fondo de cooperación local a los ayuntamientos o la mejora de las comunicaciones en la conexión de la AP-9 con la Cidade da Cultura o con el polígono del Tambre.

En sus alegatos finales antes de la votación final, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, censuró el "dogma del déficit cero" que deriva a su juicio, "déficit social"; mientras que su homólogo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga ha censurado que la estrategia del Gobierno se base en "buscar culpables" en el Gobierno central y la "incapacidad" a aceptar alguna "alternativa" de la oposición. Por su parte, el representante popular, Manuel Ruíz Rivas, defendió que se van a aprobar con "realismo" y advierte de que los populares son "valientes diciendo la verdad" a la sociedad, sin "mentiras, ni siquiera piadosas".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)