El PPdeG ve que el BNG sale de la Asamblea sin un "único" criterio y cree que eso le "debilita" como "alternativa"

Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha constatado que el BNG sale de la Asamblea que celebró este fin de semana sin un "único" criterio, lo que a su entender le "debilita" como "alternativa" desde la perspectiva de la comunidad y dificulta al PP, "como partido siempre dispuesto a llegar a acuerdos en asuntos trascendentes", la interlocución con el frente nacionalista.

Más allá de "discusiones" sobre quién debe encabezar el "proyecto" del Bloque, Puy Fraga ha constatado, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara, que este fin de semana se han registrado debates "estratégicos" en los que se ve que "no hay un único criterio" y, si bien, ha señalado que sus palabras no pretenden ser "una interferencia", ha lamentado esta situación.

"Debilita la alternativa desde la perspectiva del conjunto del país y al PP, como partido siempre dispuesto a llegar a acuerdos en temas trascendentes, lo pone en una situación compleja por la menor capacidad de interlocución que tienen los liderazgos que emergen tan cerca de unas elecciones y, en principio, sujetos a consensos internos ulteriores", ha esgrimido.

Y es que, a su entender, desde el punto de vista "democrático" es "bueno" para el país contar con unas fuerzas de la oposición "con las que poder dialogar" y que tengan "mandatos" de sus propias bases "claramente representativos", así como la suficiente "fuerza interna" para poder alcanzar consensos.

Frente a ello, ha asegurado "tener la impresión" de que los partidos de la oposición no acometieron con igual rapidez "eso que desde perspectivas de izquierda se llama autocrítica y reformulación del proyecto" y que todavía, ha agregado, "en buena medida sigue pendiente".

"MÁS AGILIDAD" DEL PP

Dicho esto, Puy Fraga ha señalado que, cuando el PP perdió la Xunta en 2005, acometió "ese proceso de renovación" con "mucha más agilidad", lo que permitió a los populares "tener discurso" y "capacidad de llegar a acuerdos" con el anterior Gobierno bipartito "cuando fue posible".

Al mismo tiempo, ha interpretado que "agilizar" este proceso también sirvió a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo "ofertar a la sociedad una alternativa verosímil, unida y coherente" que, posteriormente, recibió el aval de los electores gallegos.