El PPdeG ve finales de febrero o principios de marzo una fecha "acertada" para celebrar el Debate de política general

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:51

Los tres grupos parlamentarios prevén elegir por sistema proporcional a los representantes de la Comunidad autónoma en las cajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, consideró hoy que finales de febrero o principios de marzo constituye unas "fechas acertadas" para celebrar el Debate sobre el Estado de la Autonomía, aunque indicó que todavía no hay día concreto de convocatoria.

Así se mostró tras la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que se organizó el calendario de trabajo para los próximos meses, una vez se reanude el curso el próximo 1 de febrero, y al principio del cual, a juicio del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, se debería convocar la fecha del debate sobre política general, tal y como comentó en días pasados.

De esta manera, el próximo periodo de sesiones comenzará marcado por este debate parlamentario que tradicionalmente se celebraba en el mes de octubre pero que este año se retrasó debido a que el Gobierno no había cumplido el año desde su toma de posesión.

Además, el inicio del curso, cuyo primer pleno será los días 9 y 10 de febrero, se significará por la elección de los representantes de la Comunidad gallega en las asambleas y consejos de administración de las cajas, tras la reciente aprobación de la nueva ley de cajas y, de hecho, se prevé que en la primera sesión plenaria se lleven a cabo los nombramientos.

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES CAJAS

De este modo, la reunión de los portavoces parlamentarios de hoy también sirvió para dar a conocer el primer borrador de las normas para la designación de estos representantes y en el que existe el acuerdo para anular la selección en base a la Ley d'Hont y sustituirla por un sistema de proporcionalidad.

Sin embargo, el método proporcional también incluye la posibilidad de aplicar la antes citada ley y las diferencias de lectura a este respecto ya se produjeron en lo que va de legislatura cuando hubo de renovarse el Consello de Contas y el BNG quedó excluido de este órgano consultivo.

Con todo, los grupos parlamentarios expresaron que había consenso para el método de selección y, según comentó el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, no se esperan dificultades, porque el número de personas que hay que elegir "es alto" y los resultados de la proporción pura y de la Ley d'Hont son "prácticamente calcados".