El PPdeG se ve "preparado" para las elecciones y cree que Blanco las quiere en otoño por la "mala gestión" del bipartito

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:41

Alude al último informe del Valedor para probar el "suspenso" de la Xunta y lo atribuye "no manda" en su gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Agustín Baamonde aseguró hoy que el actual grupo de la oposición está "preparado" para afrontar las elecciones autonómicas "en cualquier momento" e insistió en que el vicesecretario general del PSOE, el lucense José Blanco, pretende adelantar estos comicios al próximo otoño por la "mala gestión" de la Xunta --que gobiernan en coalición PSdeG y BNG--.

En rueda de prensa, Baamonde consideró que el "suspenso" al bipartito se evidencia, por ejemplo, en el último informe del Valedor do Pobo correspondiente a 2007. "Mi paisano Blanco decidió adelantar las elecciones gallegas viendo la mala gestión del bipartito tras este informe", resumió el diputado lucense.

A su juicio, las conclusiones de este texto son un "serio tirón de orejas" para el Ejecutivo autonómico y, como ejemplo, aludió al incremento de las quejas ante el Valedor en un 26,32 por ciento respecto al año anterior.

Baamonde atribuyó este incremento de quejas a la "mayor presencia" del Valedor en la sociedad, al "anticipo de la crisis" pero, sobre todo, a la demostración de que los ciudadanos están "menos satisfechos" con el funcionamiento de las administraciones durante el presente mandato del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"MÁS INSATISFACCIÓN" DE LOS GALLEGOS

En esta línea, resaltó que sean departamentos de la "esfera socialista", como Educación, Política Territorial y Medio Ambiente, los que "más insatisfacción" generan en los gallegos a tenor de los datos del informe del Valedor. Por eso, concluyó que Touriño "no sólo no manda en parte de su gobierno" porque "depende" del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, sino que además, "dirige especialmente mal sus consellerías".

Puesto que obras públicas y expropiaciones son las áreas con mayor número de quejas, seguidas de la Administración económica, comunicaciones, nuevas tecnologías y medio ambiente, el diputado popular concluyó que la actual Xunta "no saben ni gestionar las infraestructuras y tecnologías, ni tienen verdadera sensibilidad medioambiental".

También puso de manifiesto la llamada del Valedor sobre la necesidad de un mayor "esfuerzo inversor" en materia de Justicia así como de la "alerta" en Sanidad. Sobre esta última área, Baamonde avisó de que el informe es "demoledor" cuando reclama la necesidad de una "voluntad política de mejora en la gestión de centros hospitalarios".

"El Valedor puede hablar más alto pero difícilmente puede hablar más claro", proclamó, y mostró su preocupación por la llamada de atención del Valedor en otros asuntos, como las expropiaciones, los realojamientos, el botellón o el acoso a menores a través de las nuevas tecnologías. Finalmente, consideró que muchas de las quejas presentadas ante el el Valedor dan "carta de naturaleza" a las denuncias del Partido Popular.