El presidente de Novas Xeracións, Adrián Pardo, y la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, en rueda de prensa. - PPDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha cargado este viernes contra el "tripartito" que conforman PSdeG, BNG y Sumar, porque en la sesión de investidura en el Congreso del jueves "dijeron 'sí' a Pedro Sánchez y 'no' a Galicia".
Frente a estos tres partidos que decidieron "seguir atacando el bienestar de los gallegos", Prado ha dicho que se queda "con la Galicia que no para" y que es una "isla de estabilidad, gestión y 'sentidiño'" liderada por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda.
En una rueda de prensa ofrecida este viernes en Santiago acompañada del líder de Novas Xeracións, Adrián Pardo, que este sábado finaliza su mandato al frente de la organización juvenil, la 'número dos' de los populares gallegos ha advertido de la "etapa de oscuridad" iniciada en España con la reelección de Sánchez.
Para Paula Prado, el socialista "consumó el fraude al hacer justo lo contrario que prometió en campaña" a cambio de "ser presidente a cualquier precio tras perder las elecciones". "Dormirá en Moncloa a costa de engañar a los españoles y de ceder a un chantaje al Estado", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que las formaciones independentistas obligan al nuevo gobierno a "vivir en la cuerda floja".
La secretaria general del PPdeG ha aprovechado la coyuntura para atacar al PSdeG, cuyo candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, formó parte del diálogo con otros partidos para sacar adelante la investidura.
Este "negociante" del PSOE gallego, ha dicho Prado, participa en ese "cambio de modelo autonómico por la puerta de atrás", en el "ataque a la separación de poderes" y en la consumación del "mayor retroceso de derechos de los ciudadanos desde la Transición".
Además, "por mucho que lo intentó" en sus intervenciones durante el debate de investidura, Sánchez "no tiene ni idea de la realidad de Galicia", tal y como ha apuntado la 'dos' del PPdeG.
"EL INDEPENDENTISMO GALLEGO" DEL BNG
El secretario general del PSOE está también "apuntalado por el independentismo gallego" del BNG. Paula Prado ha ironizado con el lapsus de Sánchez al llamar "señor Reglo" al diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego. "Ni siquiera se sabía su nombre. Es una muestra más de la irrelevancia del BNG en Madrid".
Asimismo, ha advertido que los nacionalistas actúan "solo a costa de una meta", que es "la independencia" de Galicia.
La dirigente popular también ha dirigido sus críticas hacia Sumar, el último elemento del "tripartito", y la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz, la "gallega menos gallega del Gobierno de España" que "tuvo el descaro de hablar de maletas e inmigración" para reprochar la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta "cuando ella fue la primera que cogió la maleta y emigró a Madrid tan pronto como pudo".
"Mientras él (Pedro Sánchez) y el PSOE sigan en el poder, seguiremos sufriendo los desprecios del Gobierno central a Galicia", ha sentenciado Prado.
En una línea similar, el líder de Novas Xeracións ha acusado al presidente reelecto de provocar una "fractura social" con el "acuerdo de sumisión" firmado con Junts, formación de Carles Puigdemont. Adrián Pardo también ha aseverado que hay "un muro" entre la juventud gallega y el Gobierno de Sánchez, que "destroza la educación en España".
POSIBLE ASCENSO DE GALLEGOS
En la rueda de prensa, los medios han preguntado a la secretaria general del PPdeG sobre si habrá más presencia de gallegos en los órganos de dirección del partido o del grupo parlamentario.
"Para nosotros ya es un honor y un orgullo que el presidente nacional del PP de España sea un gallego que representó durante cuatro legislaturas seguidas a los gallegos", ha respondido.
Ocurra finalmente o no, Paula Prado ha afirmado que los populares gallegos ya se consideran "estupendamente representados" por Feijóo y por los 13 diputados y 14 senadores que tiene el PPdeG en las Cortes Generales: "Van a defender como nadie los intereses de Galicia".
ELECCIONES
En otro orden de asuntos, la secretaria general ha sido preguntada sobre las palabras pronunciadas este mismo viernes por Alfonso Rueda en Madrid, quien ha dicho --al ser interpelado por la prensa-- que "no es fundamental en este momento" que las elecciones autonómicas en Galicia, que serán en 2024, coincidan con las de País Vasco como en las últimas ocasiones.
Prado no ha ofrecido pistas sobre si esta frase implicará un adelanto, pero sí ha apuntado que "los únicos que están preocupados" por la fecha de los comicios "es la oposición", que "ya empieza a pelearse".
Para el PPdeG "esa no es la prioridad" ahora mismo, teniendo en cuenta que los presupuestos de la Xunta de 2024 están en plena tramitación parlamentaria.