El precio de la vivienda de alquiler en Galicia subió un 0,2% en enero, según Fotocasa.es

Se alquila, alquiler
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 19:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda de alquiler en Galicia experimentó en enero un crecimiento del 0,2 por ciento y alcanzó un valor medio de 5,96 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

Según informa el portal, pese al ligero aumento, Galicia ocupa la décimotercera posición en cuanto al precio medio de la vivienda en alquiler, ya que sólo es más barato en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha, en Murcia y en Extremadura, donde el precio oscila entre los 5,73 y los 4,92 euros el metro cuadrado al mes.

A Coruña, con una caída del 0,7 por ciento del precio de la vivienda de alquiler, y Lugo, con una disminución del 0,5 por ciento, son las provincias que experimentaron retrocesos.

Por su parte, en Ourense aumentaron un 0,6 por ciento, pero sigue siendo la provincia más barata, mientras que en Pontevedra subieron un 1,3 por ciento, con lo que se consolida como la provincia con los arrendamientos más elevados, con una media de 6,34 euros por metro cuadrado al mes.

LA VIVIENDA DE ALQUILER SUBE UN 0,2% EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler en España aumentó un 0,2% en enero de 2012 respecto a diciembre de 2011, lo que sitúa su valor en 7,59 ?/m2 al mes, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Enero se convierte en el primer mes con incrementos mensuales en el precio de la vivienda en alquiler en España, después de tres meses de continuas caídas.

En cuanto a la variación interanual, un mes más, de forma consecutiva, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España registra un descenso del 5,3% en enero, respecto al precio de enero de 2011.

El desglose por comunidades muestra que 11 comunidades decrecen en términos mensuales, con caídas del precio medio de la vivienda de alquiler de un solo dígito. La excepción son Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Galicia, que crecen mensualmente, aunque en magnitudes comprendidas entre el 0,2 y el 1,3%.

En cuanto a las provincias, 25 incrementan sus precios mensuales en enero (50%), 24 descienden sus precios (48%) y solo una (2%) mantiene el precio respecto al mes anterior. Por otro lado, el 54% de los municipios decrecieron en términos mensuales (123 de los 229 analizados).