El precio de la vivienda usada cae un 1,6% en Galicia en el primer trimestre, según 'Idealista.com'

Vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:05

En el conjunto del Estado bajó un 3,4% en el mismo periodo, según el análisis de la base de datos de este portal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda usada cayó un 1,6% durante el primer trimestre del año en Galicia, de forma que se situó en 1.794 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios del portal de Internet 'Idealista.com'.

En el conjunto estatal, el valor medio de los inmuebles de segunda mano descendió un 3,4% en el mismo periodo, hasta los 2.013 euros por metro cuadrado.

Para la realización de este análisis, el equipo de estudios de 'Idealista.com' utilizó una muestra de 10.110 viviendas de Galicia presentes en su base de datos entre el 22 de diciembre de 2011 y el 23 de marzo de 2012.

Todas las provincias gallegas registraron retrocesos en el valor de los inmuebles de segunda mano durante los tres primeros meses del año. El más pronunciado fue el de A Coruña (-2,8%), seguido por Pontevedra (-0,2%) y Lugo y Ourense (-0,1%).

Por capitales de provincia, solo Pontevedra (+1,2%) experimenta una subida del precio. En A Coruña la bajada es del 2,3%, en Ourense del 1,7% y en Lugo del 1%.

En la provincia de A Coruña, llama la atención las caídas del primer trimestre de los precios en los pisos usados de Cambre y Ames (-6,8% y -4,2%), cuyo valores medios, en marzo de 2012, se sitúan en 1.588 y en 1.424 euros por metro cuadrado, respectivamente. La ciudad herculina y Santiago lideran la lista, con 2.495 y 2.494 euros por metro cuadrado, respectivamente.

En Lugo, bajaron los precios un 2,3% en Foz y tanto esta localidad como la capital y Ribadeo registran valores inferiores a los 1.700 euros por metro cuadrado. De igual modo, en Ourense, los precios no superan los 1.819 euros de la capital.

En Pontevedra, por su parte, Baiona encabeza los precios de la vivienda usada (2.556 euros por metro cuadrado) pese a experimentar una bajada del 8,6% en el primer trimestre.

JUAN FLÓREZ, CARME-FINGOI Y CASCO VIEJO

Por primera vez, 'Idealista.com' ofrece también la evolución en los distintos distritos de las capitales --a excepción de Pontevedra, debido al número de viviendas anunciadas--.

El ensanche coruñés y Juan Flórez presentan el valor más alto de la ciudad, de 2.898 euros por metro cuadrado, a pesar de haber descendido un 5,8%. En Lugo, el dato más alto es para el distrito de Carme-Fingoi (1.880 euros, un 2,7% menos) y en Ourense la mayor cifra se corresponde con el Casco Viejo, con 1.980 euros, una bajada de ocho décimas con respecto al mismo periodo del año anterior.

CONJUNTO DEL ESTADO

El informe revela que el 91,4% de los municipios analizados por este portal inmobiliario contabilizó descensos en el precio de los pisos usados en los tres primeros meses del año, que también cayó en todas las comunidades autónomas.

Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, "la dificultad de acceso al crédito hipotecario y las medidas que el Gobierno está tomando para forzar a bancos y al sector inmobiliario para que continúen con el ajuste del precio de las casas probablemente mantendrá la caída durante este año".

"No obstante, existe una demanda que no va a esperar hasta el final del ajuste, sino que está comprando ya, negociando con mucho descuento", señala Encinar. "Hoy día ya existe producto a precios que parecía impensable", añadió.

Por regiones, los mayores descensos se localizaron en Baleares, con una caída del 5% en el primer trimestre, en Castilla-La Mancha (-4,9%) y en Extremadura (-4%). En el lado opuesto, las comunidades con menores bajadas son Castilla y León (-0,7%), Cantabria (-1,2%) y La Rioja (-1,2%).

Según el informe de Idealista, todos los grandes mercados nacionales presentaron un comportamiento bajista durante el último trimestre. Las mayores caídas se registraron en Valencia (-4,1%) y Barcelona y Sevilla, con una reducción del 3% en cada ciudad.

Así, desde que comenzó la crisis, el ajuste acumulado del precio de la vivienda usada en Barcelona es del 29,6%, en Bilbao del 11,8%, en Madrid del 20,8%, en Sevilla del 24,1%, en Valencia del 30% y en Zaragoza del 33,7%.