Los precios industriales bajan un 5% en marzo en Galicia

Precios industriales
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 11:10

   Experimentan un crecimiento mensual del 1,3%, con una subida de los precios de la energía respecto al mes anterior del 8,6%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales subieron un 1,3% en marzo en Galicia en relación con febrero, pero retrocedieron un 5% con respecto al mismo mes de 2015, cuatro décimas menos que el conjunto estatal (-5,4%), según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En la comunidad gallega, los precios industriales acumulan 32 meses en negativo.

   Según los datos del INE, la tasa gallega de variación mensual de la energía es positiva (con un incremento del 8,6%), pero con respecto al mismo mes de 2015 el descenso es del 19,7%.

   En cuanto a los bienes intermedios no hay variación mensual, pero sí un descenso interanual del 4%.

   Los bienes de consumo experimentaron una caída mensual del 0,3% y un descenso interanual del 0,2%; mientras que los bienes de equipo registraron un incremento mensual del 0,1% y una subida anual del 0,3%.

DATOS ESTATALES

   En el conjunto estatal, los precios industriales subieron un 0,7% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,4% en tasa interanual.

   La tasa interanual registrada en marzo, con la que los precios industriales encadenan 21 meses de descensos, es tres décimas superior a la de febrero (-5,7%), cuando este indicador registró su mayor descenso desde julio de 2009.

   La energía elevó casi dos puntos su tasa interanual en marzo, hasta el -17,7%, por el encarecimiento del refino del petróleo.

   Por su parte, los bienes intermedios recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -2,7%, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos frente a la subida registrada el año anterior.

   También influyeron en la evolución de los precios industriales los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual se redujo dos décimas, hasta el -0,1%, por el abaratamiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y del procesado y conservación de carne.

INFLUENCIA DE LA ENERGÍA

   En términos mensuales (marzo sobre febrero), los precios industriales subieron un 0,7%, frente al descenso del 1,3% de febrero y el repunte del 0,5% experimentado un año antes.

   En el incremento mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un crecimiento del 3,2%, en contraste con los descensos de los bienes de consumo no duradero (-0,1%) y los bienes de equipo, que registraron un retroceso mensual también del 0,1%.

   A cierre de marzo, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-18,5%), Baleares (-10,8%) y Andalucía (-8,9%).

   En marzo, diez comunidades elevaron su tasa interanual respecto a febrero. Los mayores incrementos correspondieron a Canarias y Madrid, con alzas de 1,1 y 1 punto, hasta tasas del -18,5% y del -3%, respectivamente.

   Entre las regiones que recortaron su tasa anual en marzo destacan Extremadura (nueve décimas menos, hasta el -2%) y Cantabria (seis décimas menos, hasta el -1,9%).