La "preocupación" por la venta de Ferroatlántica centrará el próximo pleno del Parlamento gallego

Publicado 04/06/2019 14:57:14CET
PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La venta de Ferroatlántica será una de las cuestiones que centrará el pleno del Parlamento gallego que se celebrará la próxima semana. La oposición ha mostrado su "preocupación" por esta operación, por lo que demandará a la Xunta conocer su postura y reclamará que trabaje por el mantenimiento del empleo.

   El portavoz de En Marea, Luís Villares, aprovechará su cuestión al presidente de la Xunta sobre la situación de la industria gallega para preguntar sobre la venta de Ferroatlántica, que "pone en serio peligro la viabilidad" con el "aprovechamiento espurio" de los saltos eléctricos y "el desprecio de lo puestos de trabajo".

   Al respecto, el PSdeG ha incluido una pregunta "a última hora" en la orden del día del pleno para pedirle a la Xunta que solicite a la nueva propietaria de Ferroatlántica el plan de viabilidad para garantizar la actividad de ferroaleaciones. Así, muestra su "preocupación" por "la debilidad de la parte de la empresa que es vendida" en la comarca de A Costa da Morte.

   En esta línea, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha señalado que Feijóo debe asumir sus "responsabilidades evidentes" sobre la situación de la industria gallega, mientras emplaza a la Xunta a que "no autorice una nueva operación especulativa" con Ferroatlántica, en "un intento de Villar Mir" de "hacer caja especulando con las minicentrales" para "sanear sus cuentas".

   Asimismo, en este pleno habrá una proposición de ley del PSdeG para que la Xunta garantice la transparencia en la información y los derechos de usuarios hipotecarios, así como otra del BNG para el impulso de la normalización de la lengua gallega en ámbitos como la escuela.

   Los populares presentarán dos proposiciones no de ley para instar al Gobierno a que haya un nuevo juzgado de lo social en Lugo y para mejorar el sistema de cotización de trabajadoras del mar.

Contador