La prescripción de genéricos subió casi punto y medio en siete meses para situarse en un 12% en enero de 2010 en Galicia

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prescripción de medicamentos genéricos aumentó en Galicia casi un punto y medio en siete meses, al pasar del 10,74 por ciento en junio de 2009 al 12,09 por ciento en enero de 2010.

Así lo destacó hoy la Consellería de Sanidade, que incidió en la tarea de potenciar la cultura del medicamento genérico o de marca de menor coste para gestionar de manera eficiente los recursos.

Según explicó la directora xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez González, el genérico tiene la ventaja para el usuario "que es el mismo medicamento que el de marca, con la misma seguridad, calidad y efectividad" y recordó que "la única diferencia con el de marca es el coste".

De este modo, Nieves Domínguez comentó que "los recursos son limitados" por lo que consideró que "deben ser tratados y usados de una forma eficiente". De este modo, indicó que si para una misma patología se puede usar un medicamento de menor coste, la diferencia de precio se puede invertir en hacer "actividades necesarias y que el sistema tiene que prestar".

Para incidir en este aspecto, Sanidade puso en marcha un plan de mejora de la calidad de la prestación centrado en la promoción de estos medicamento de menor coste frente a los de marca. Esta iniciativa cuenta con actualizaciones trimestrales, que incorporan nuevos medicamentos, con el fin de disminuir el gasto por receta, a la vez que se incrementa el porcentaje de envases genéricos prescritos para que Galicia se sitúe "al nivel de otras comunidades autónomas".

La consellería reiteró que estima que durante este año se ahorre con las tres primeras fases de la campaña, con nueve medicamentos introducidos, una cantidad que supere el millón de euros.