Presentan un manual de actuación a seguir en caso de crisis de contaminación marítima

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:07

El delegado del Gobierno considera la publicación como "una herramienta de trabajo muy útil"

A CORUÑA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, calificó el libro 'Actuaciones a desarrollar en caso de un vertido de hidrocarburos' como "una herramienta de trabajo muy útil para todos aquellos que tengan que hacer frente a una crisis de contaminación" y destacó el hecho de que "durante 2005 pasaron por delante de las costas 43.169 buques y el 32%, es decir, 14.069, transportando mercancías peligrosas".

El libro presentado hoy en la Torre de Control Marítimo de A Coruña recoge las distintas metodologías de trabajo para hacer frente en las distintas costas del mundo, aun derrame de hidrocarburos. Además, supone el primero de una serie de publicaciones que llevará a cabo el Centro, con las que se pretende divulgar estudios de contaminación marítima y mecanismos de respuesta.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, recordó que "todavía es reciente la experiencia del 'Prestige', donde ante la falta de protocolos de actuación, los técnicos que debían hacer frente a la crisis debieron apoyarse en publicaciones extranjeras mientras se elaboraban unos procedimientos propios". Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno continuará trabajando para "blindar nuestras costas contra la contaminación marítima".

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, manifestó que la publicación de este manual de actuación supondrá el poder "hacer realidad el grito de 'Nunca Máis'".

OCHO GUIAS DE ACTUACION

El libro incluye ocho guías de actuación en las que se desarrolla la metodología a seguir para hacer frente a un vertido en los distintos entornos costeros.

La obra cuenta con un formato y estructura que hace muy práctica su consulta en aspectos como la elección de la metodología adecuada a los diferentes entornos litorales ya sean arenales, acantilados, playas de cantos, marismas o dunas. Además, aborda aspectos relacionados con la organización, medidas preventivas y correctoras, así como recomendaciones para el transporte de residuos.

Otra de las novedades incluidas, es la relativa a la recogida y transporte de aves petroleadas, aspecto al que se dedica uno de las guías de actuación y que tal y como señaló la directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), Purificación Morandeira, "es la primera vez que se recogen en un mismo manual la forma de actuar para la detección de las aves, la recogida y el traslado de las aves afectadas".

Este libro se publicará próximamente en su versión inglesa ya que han sido numerosas las peticiones realizadas desde otros países que desean contar con esta herramienta de trabajo contra la contaminación marítima.