El vicevaledor Do Pobo José Julio Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha afirmado este miércoles que "en ningún caso va a haber vacío" en el Valedor do Pobo, después de que este martes el presidente de esta institución, Benigno López, presentase su renuncia tras la polémica por sus declaraciones sobre la Ley de Dependencia y en las que justificó los recortes.

Además, la jefa del Legislativo autonómico ha defendido que se trata de una figura, la de la defensoría gallega, "importante" y, en este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios, encargados ahora de buscar un candidato para este puesto, con el fin de que no haya ningún tipo de cuestionamiento de la institución.

Pilar Rojo ha explicado que este mismo miércoles prevé declarar vacante el puesto de valedor do Pobo, que previsiblemente asumirá el vicevaledor primero, José Julio Fernández, de forma interina, tal y como recoge la Ley del Valedor do Pobo en el apartado 4 del artículo 5. Para esta función, basta con la mayoría simple de la Comisión de Peticións, que ostenta el PPdeG.

"Lo firmaré hoy mismo", ha manifestado Pilar Rojo en declaraciones a los medios tras presentar una exposición sobre la arquitectura del Pazo do Hórreo. Además, una vez que declare vacante la plaza de valedor, en un plazo no superior a un mes deberán iniciarse los trámites parlamentarios para la elección de la persona que ocupará este cargo.

La presidenta de la Cámara gallega ha señalado que ahora le corresponde a los grupos que se pronuncien para el reemplazo de la persona que preside la institución. En este sentido, y dado que la legislación incluye la sustitución interina, Rojo ha subrayado que "por lo tanto, en ningún caso va a haber vacío en la institución".

SOBRE EL DAÑO A LA INSTITUCIÓN

Sobre si lo ocurrido en las últimas semanas puede dañar el prestigio de la institución, ha manifestado su deseo de que no sea así. "Espero que todos los grupos parlamentarios sean responsables, y no tiene por qué haber ningún problema", ha expresado.

Asimismo, ha referido que la crisis está afectando a los distintos ámbitos de la sociedad. "Todos tenemos que ser serios y todos tenemos claro que la figura del Valedor do Pobo, en su justa medida, es una figura importante, representativa de Galicia y contemplada en el Estatuto de Autonomía", ha subrayado Pilar Rojo, quien ha apuntado que "en ese caso no habrá ningún tipo de cuestionamiento".

Más noticias