La presidenta del Parlamento vasco afirma que cada ciudadano será necesario en el "recorrido hacia la paz"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, afirmó hoy que será necesario cada ciudadano español en el "recorrido hacia la paz" y, aunque reconoció que todo proceso de este tipo "es difícil", se mostró satisfecha por las encuestas que indican que el 86% de los españoles tienen confianza en que finalmente se alcance ese objetivo.

Durante su intervención en Santiago en un acto conmemorativo de los 25 años del Parlamento gallego, que reunió a las cinco presidentas de cámaras autonómicas de España, Bilbao consideró que el alto el fuego declarado por ETA es una "oportunidad histórica que no debemos perder".

Así, apostó por abordar el proceso con "valentía" e instó a instituciones y partidos políticos a "estar a la altura" de las circunstancias para conseguir el objetivo de la paz.

El encuentro de hoy reunió a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; a la del asturiano, María Jesús Álvarez; la del andaluz, María del Mar Moreno; la de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; y a la de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao.

La reunión sirvió para que realizasen una declaración conjunta en la que reclamaron la importancia del diálogo como "motor que debe regir el debate de ideas en democracia", así como la necesidad de promover la educación para la paz entre los jóvenes y la cultura de paz como forma de prevenir y resolver los conflictos.

RESPETO

En esa línea, la declaración defendió el respeto a las minorías, los marginados y las diferencias, así como la lucha contra las desigualdades y la superación de las discriminaciones contra las mujeres. De igual forma, apostó por favorecer el diálogo entre culturas para facilitar la convivencia y la integración de las personas procedentes de otros países.

La declaración será elevada a los presidentes del Congreso y del Senado, así como al del Parlamento Europeo, para que la trasladen a todas las comisiones competentes en las materias que aborda.

Por otra parte, antes de presentar ante los medios esta declaración, las presidentas mantuvieron un encuentro con el presiente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, con quien analizaron diversos aspectos de la vida parlamentaria autonómica.