El presidente de Arquitectos considera "dramático" que la carretera sea la única vía de entrada en A Coruña

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:46

Confía en que el desarrollo del Plan Busquets solucione los principales problemas de la ciudad y su área metropolitana

A CORUÑA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Arquitectos de A Coruña, Alberto Unsaín, aseguró hoy que la ciudad herculina es "muy sensible" ante posibles problemas de tráfico y calificó de "dramático" que la carretera sea la única vía de entrada en la ciudad.

Unsaín apuntó que el Plan Busquets deberá servir de solución a los problemas de la ciudad entre los que destacó el tráfico. "El plan Busquets tendría que servir de elemento soporte para cambiar los flujos de comunicación" declaró el presidente del Coag coruñés.

Alberto Unsaín indicó además, que esta mejora del tráfico debe extenderse a todo el Área Metropolitana donde aseguró se repartirán las distintas infraestructuras como el puerto exterior en Arteixo o el aeropuerto en Culleredo.

El presidente del COAG declaró además, que los ayuntamientos que conforman en el área metropolitana coruñesa debe solucionar conjuntamente temas fundamentales como puede ser el saneamiento o problemas medio ambientales.

9 AÑOS DE PLAN GENERAL

Alberto Unsaín analizó el desarrollo del plan general de A Coruña aprobado en 1998 y del que aseguró únicamente se han concluido el 8,5 por ciento de las 26.000 viviendas que estaba previsto construir.

Unsaín explicó que este plan habilitó diez nuevos polígonos en suelo urbanizable de los que sólo ocho han sido aprobados. Además, establecía la construcción de 26.000 viviendas de las que sólo 7.000 están iniciadas lo que supone el 27 por ciento del total.

"Este importante retraso en cuanto a la construcción de viviendas incluidas en el plan general de 1998 debería analizarse para saber qué es lo que ha ocurrid", destacó el presidente de Arquitectos de A Coruña.

AGOTAMIENTO DE LOS DOS CINTURONES

También subrayó el "agotamiento de los dos cinturones" en A Coruña en relación a la ciudad herculina y el ayuntamiento más próximo como es Culleredo. Además, explicó que los jóvenes de A Coruña se vieron obligados a desplazarse hasta Culleredo ante la imposibilidad de comprar una vivienda en la ciudad por el elevado coste del metro cuadrado de suelo.

Finalmente, añadió que en la actualidad "también en Culleredo han subido los precios" lo que provoca que tengan que llegar hasta "el tercer cinturón", el ayuntamiento de Carral. También a la evolución de la construcción en A Coruña y señaló que la ciudad herculina recuperó durante este año el ritmo de edificación que aumentó en 30 por ciento respecto a los años anteriores.