Actualizado 22/07/2012 20:22 CET

El presidente del Consello de Relacións Laborais cree que esta crisis afectó "con mucha virulencia" a los trabajadores

El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, ha considerado que, aunque tradicionalmente las crisis acaban pagándolas los trabajadores, en el caso actual "se está manifestado con muchísimas virulencia".

Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha considerado que "los datos son contundentes, se mire por donde se mire, en todas las variables de los convenios colectivos".

Así, ha destacado que el incremento salarial pactado en el primer semestre del año es del 1,52% "y no tiene precedentes" desde que comenzaron los registros en este organismo, a finales de los 80. "Es un incremento salarial tremendamente bajo que refleja la situación de crisis", ha subrayado. Por su parte, la jornada "es una de las más altas de la última década". "Se trabaja más y se gana menos dinero, esos son datos objetivos", ha dicho.

Asimismo, Fernández ha sostenido que uno de los aspectos que "más padece la crisis" es "el derecho del trabajo", en especial "desde el momento en que se usa como un mecanismo económico más para reactivar la economía".

Sin embargo, esta situación no ha provocado un aumento de la conflictividad en la negociación laboral. La capacidad de presionar se ha trasladado, ha dicho, a la defensa de los propios puestos de trabajo como tales. En estas circunstancias, ha indicado, los mecanismos de que disponen los trabajadores son la negociación y la movilización. El segundo de ellos no es necesariamente el último, ha sostenido. "La movilización es un instrumento perfectamente legítimo", ha defendido.

Para la recuperación del mercado laboral, ha añadido, será necesario que fluya la financiación y que se reactive el consumo. "Sin eso, el mercado laboral va a ir a remolque. Ya se actuó más que de sobra sobre el mercado laboral, tocan otros ámbitos de actuación", ha reclamado.

FUSIÓN CON EL CES

Además, preguntado por los planes de fusionar este consello con el Consello Económico e Social (CES), Fernández ha considerdo que será una buena decisión si el proceso cuenta con el acuerdo de las centrales sindicales y la patronal.

Asimismo, ha defendido que las materias económica y social y la labora son "perfectamente compatibles", pero hay que evitar que "haya menoscabo de alguna de ellas" con la unión.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'