El presidente de la Federación de Comercio demanda al nuevo Gobierno de la Xunta un plan específico para el sector

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:41

LUGO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, demandó hoy al nuevo Gobierno de la Xunta un plan específico para el comercio al igual que los realizados para otros sectores como el de la automoción o el de la pesca.

En esta línea, Seijas, que fue reelegido presidente de los comerciantes de la provincia de Lugo, confió en mantener un encuentro la próxima semana con el nuevo conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para darle a conocer los problemas por los que atraviesa el sector.

Así, anticipó que trasladará al conselleiro la necesidad de realizar una rebaja en "el IBI de ciertas cosas como es en los vehículos mecánicos destinados al comercio". Además, le pedirá que acometa "un paquete de medidas adaptado al momento" actual, "para poder subsistir y aguantar un par de años" lo que "calcula" que durarán "estos momentos difíciles".

En cuanto al comercio lucense, Seijas constató que ha decrecido el consumo y que la financiación es "difícil" de conseguir y cuando se logra es "con unos intereses muy altos". En este sentido, calculó que la facturación en esta provincia en el último año se ha reducido en un veinte por ciento.

Asimismo, aseguró que la crisis también ha provocado que hasta un diez por ciento de los establecimientos de Lugo se hayan visto obligados a echar el cierre.