El presidente de Puertos y Feijóo confían en un acuerdo próximo para la financiación del puerto exterior de A Coruña

Inaugurada la ampliación del muelle del este, que incrementa en 160 metros la línea de atraque de contenedores y mejora el calado

Visita a la sobras de ampliación del muelle del Este del Puerto
XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 18:45

A CORUÑA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, afirmó hoy que "falta poco" para que se resuelva la financiación del puerto exterior de A Coruña y empeñó tanto su palabra como la del ministro de Fomento, José Blanco, durante el acto de inauguración de la ampliación del Muelle del Este del puerto herculino. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró "factible" llegar a un acuerdo "en semanas".

Ambos asistieron hoy a la inauguración de la ampliación del Muelle del Este del puerto de A Coruña, una obra que supuso incrementar en 160 metros la línea de atraque de contenedores y la mejora del calado y en el que se han invertido 7,6 millones de euros. Con ello, se pretende potenciar este tipo de tráficos.

En el acto, que contó con la presencia, entre otras autoridades, del alcalde de A Coruña, Javier Losada, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, Laxe aseguró que "falta poco para la nueva reformulación" de la financiación de las obras del puerto exterior y añadió que se trata de un plan "serio, riguroso y fiable en el que estamos comprometidos el ministro José Blanco y yo", remarcó.

El presidente de Puertos del Estado apostó también por presentar un acuerdo "bajo contenidos de solvencia económica para evitar despilfarros" y emplazó al presidente de la Xunta de Galicia a "colaborar" para fortalecer la actividad económica en el puerto exterior mediante "estímulos" a los agentes económicos. "Todos tenemos responsabilidades", incidió en su intervención.

"SOLUCIÓN RESPONSABLE"

Por su parte, el presidente de la Xunta trasladó la "confianza plena" de la Administración autonómica "de que es posible y factible llegar en semanas a ese punto de encuentro y encontrar una solución responsable en la financiación" y rechazó cualquier "responsabilidad" del actual presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña en relación con la situación actual.

"La Autoridad Portuaria lleva unos meses y el Gobierno de España lleva años", afirmó Feijóo, quien, no obstante, subrayó el "trabajo" del actual presidente de Puertos del Estado, del que aseguró que, tras asumir este cargo, "empezó a tomarse en serio por primera vez los problemas de financiación del puerto exterior".

También, en declaraciones a los medios de comunicación, Feijóo atribuyó al actual presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, el "desbloqueo" de la financiación de esta obra. Al respecto, aseguró que la Autoridad Portuaria de A Coruña "ha puesto orden en el desorden que heredó". Asimismo, indicó que "el primero que va a saludar" cualquier avance sobre la financiación de esta obra "es Galicia y su Gobierno", afirmó.

OBRA "IRRENUNCIABLE"

Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña calificó el puerto exterior de A Coruña como una obra "irrenunciable" e "inaplazable", aunque coincidió en que las "posiciones" sobre la financiación de esta obra "son cada vez más cercanas".

Sobre las obras, afirmó que "avanzan a muy buen ritmo" y añadió que se trabaja con la previsión "de que en el año 2012 empiecen a llegar barcos y a manipularse mercancías en Punta Langosteira". No obstante, expresó su "preocupación" por el enlace ferroviario y añadió que no se pueden permitir "más demoras".

Por ello, pidió que se "agilice" la redacción de los estudios técnicos del trazado y que, al mismo tiempo, se planifique la contratación del proyecto. Además, reclamó la "colaboración" de todas las administraciones para planificar el suelo industrial necesario.

Contenido patrocinado