El presidente de Sogama presentará una querella por calumnias ante las denuncias de supuestas irregularidades en la plan

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 20:15

Alvarez Díaz sostiene que el registro de la Guardia Civil obedece a la investigación abierta por el vertido en el río Lengüelle

A CORUÑA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sogama, José Alvarez Díaz, anunció hoy que presentará una querella por calumnias e injurias contra los técnicos de la sociedad que han denunciado la existencia de supuestas irregularidades en la gestión de la planta, entre ellos el secretario general de la Sociedad e hijo del ex conselleiro de Sanidade del anterior Gobierno autonómico José María Hernández Cochón.

En rueda de prensa, José Alvarez negó hoy que el registro efecutado ayer por agentes de la Guardia Civil en las oficinas de la planta de Cerceda guarde relación con estas supuestas irregularidades y afirmó que obedeció a la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña en relación con el vertido que se produjo el pasado 19 de octubre en el río Lengüelle.

El presidente de Sogama acusó al secretario general de Sogama y al jefe de área técnica de tratar de "mezclar" ambas cuestiones y recordó que este último, junto a otras siete personas de la empresa contratada por Sogama para la gestión del vertedero, ha sido citado en calidad de imputado en esta investigación. Sostuvo también que los agentes del Seprona "visitaron" por orden judicial las oficinas "para recabar la documentación" en relación con este proceso.

Alvarez Díaz reiteró la "total colaboración" de la sociedad para que se esclarezcan los hechos y aseguró que, además de aportar la información que en su día le pidió el Seprona, les facilitaron "otros documentos desconocidos que descubrimos", afirmó en alusión a él mismo y el consejero delegado, Angel Alonso. Además, anunció que se personarán en el procedimiento.

NEPOTISMO EN LA CONTRATACION

Por otra parte, atribuyó las denuncias sobre presuntas irregularidades en la gestión de la planta a su intento de corregir "la situación de privilegio y prebenda que tenían en esta sociedad estas personas", indicó en referencia a los técnicos responsables de las denuncias.

El presidente de Sogama denunció el "nepotismo" en las contrataciones en esta sociedad durante el mandato del PP en la Xunta y como ejemplo puso el caso del actual secretario general y responsable del área de servicios jurídicos. Así, aseguró que su plaza se convocó ajustando "los requisitos a la experiencia que tenía".

Alvarez Díaz rebatió una por una todas las denuncias sobre presuntas irregularidades e indicó que sus decisiones en materia de contratación obedecen a las recomendaciones del Consello de Contas en materia de contratación del personal como de empresas, que, dijo, "no se tuvieron en cuenta" durante el Gobierno del PP en la Xunta.

Así, recordó que el Tribunal de Contas tiene abierta una investigación "por presuntas responsabilidades contables en el modelo anterior" y argumentó que su objetivo y el del nuevo consejero delegado es "corregir" las prácticas durante el mandato del PP.

MECANIZACION DE LA PLANTA

En respuesta a las denuncias sobre la adjudicación del proceso de mecanización de la planta para clasificar envases, señaló que se escogió la mejor oferta "desde el punto de vista técnico y económico" y recordó que entre la elegida y las demás ofertas había una diferencia de 2,1 millones de euros.

Incidió también en que el consejo de administración tomó el acuerdo por unanimidad y sostuvo que son los denunciantes de estas presuntas irregularidades los que deben responder "por qué ese empeño en que se adjudique a otra empresa". A ambos, los acusó también de "deslealtad" y "falta de colaboración".

Alvarez Díaz, que aportó en su comparecencia ante los medios de comunicación documentación del Consello de Contas y del modelo de gestión de Sogama durante el mandato del PP, avanzó que presentará "las acciones legales que procedan para defender su honor y el del consejo de administración" al entender que se está dañando su imagen, pero también la de Sogama como empresa pública.

PRESIDENTE DE LA XUNTA

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, eludió hacer declaraciones sobre este asunto y remitió a la comparecencia del propio presidente de Sogama para tener "todo tipo de explicaciones" sobre la gestión de la planta de Cerdeda.