SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima del Litoral, Purificación Morandeira Carreira, admitió hoy la "complejidad" del proceso judicial que se sigue por la catástrofe del 'Prestige' y, en concreto, de la fase de instrucción, que confía pueda concluirse este año.
En una entrevista hoy en la TVG, recogida por Europa Press, la responsable del conocido como Cepreco, con sede en la ciudad herculina, aludió a que el proceso judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña) es "muy complicado" debido a que "hay muchísima documentación que destacar".
Recordó que el caso está en el período de instrucción y, sobre el plazo para su conclusión, se remitió a lo dicho por el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela García, quien entiende "que este año terminará esta fase". En cualquier caso, Morandeira destacó que el Gobierno central "colabora" en la instrucción del caso "facilitando toda la documentación y todo lo que se pueda mostrar".
VIGILANCIA
En cuanto a la situación actual tras la catástrofe, Purificación Morandeira aseguró que del pecio del 'Prestige' "no sale fuel", aunque admitió que los restos de chapapote "siguen siendo visibles en zonas muy concretas". Detalló que entre los cabos Fisterra y Touriñán, los perfiles de determinadas playas y la influencia de los temporales hace que afloren restos de fuel.
Indicó que "a simple vista" parece que el litoral gallego está recuperado, pero puntualizó que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando un estudio cuyos resultados se anunciarán el próximo año y que será entonces cuando se conozca la situación ambiental.
En cualquier caso, destacó que el Cepreco, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, está "muy vigilante" y que mantiene un dispositivo "más o menos permanente" para controlar las zonas en las que aparecen restos y retirarlos.
PREPARACIÓN
Morandeira afirmó que, aunque "nunca se está completamente preparado", Galicia "está mejor" para afrontar una catástrofe similar al 'Prestige' que espera no vuelva a producirse. Añadió que para resolver la situación la toma de decisiones se haría a partir de criterios técnicos y después de "escuchar" a los responsables en la materia de la comunidad autónoma. Por último, señaló que el Cepreco está trabajando con distintos departamentos del Gobierno para tratar de "clarificar" la actuación a seguir si se repite un caso similar.