Los presupuestos de Santiago superan el trámite de la Comisión de Hacienda

El gobierno local destaca "los buenos resultados" de la liquidación de 2011 y ratifica que aumentarán las ayudas para entidades sociales

Rueda sobre presupuestos de Santiago
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 junio 2012 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de presupuestos del gobierno local de Santiago ha superado el trámite de la Comisión Informativa de Hacienda con el apoyo de los representantes del PP y el voto en contra de socialistas y nacionalistas. Tras la luz verde de esta comisión informativa, la previsión es que las cuentas sean aprobadas inicialmente en un pleno extraordinario que se convocará en esta misma jornada y se celebrará el viernes.

Así lo ha ratificado la responsable local de Hacienda, Presupuestos y Contratación, Cecilia Sierra, quien compareció en una rueda de prensa celebrada en el Pazo de Raxoi acompañada de la primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Turismo, Reyes Leis, y de la portavoz del gobierno local y responsable municipal de Bienestar, Paula Prado.

Según ha explicado Sierra, los presupuestos se han sometido a dictamen de la Comisión sin modificaciones en las cifras globales presentadas inicialmente. Así, en las cuentas para este año se recorta el gasto en 5,3 millones respecto a 2011 (5,64% menos) --al pasar de 95.227.970 euros a 89.859.788 euros-- y disminuye los ingresos en 2,6 millones de euros (2,78% menos) --al caer desde los 95.227.970 a los 92.580.508 euros--.

También ha incidido en que, por primera vez, el Ayuntamiento aprobará un presupuesto con superávit mayor al remanente negativo de tesorería de 2011, por importe que supera los 2,7 millones de euros. Además, se trata de las primeras cuentas que prevén la aprobación de una ordenanza de techo de gasto, que recoge los objetivos de la nueva Ley de estabilidad.

En cuanto al detalle de las partidas, según ha explicado Sierra, la que más baja (casi un 30%) es la relativa a relaciones institucionales, seguida de juventud y deporte, así como cultura, que registran un descenso de más del 15 por ciento. La partida de educación registra una caída del 13,11%, mientras que la bajada para Alcaldía está en torno al 12 por ciento. Frente a ello, sube casi un 6% la partida reservada para movilidad y seguridad ciudadana.

Por su parte, Reyes Leis ha incidido en la importancia de "dinamizar la economía" de la ciudad y ha manifestado su confianza en poder hacerlo gracias a la "apuesta" del Gobierno local por "prescindir de gastos corrientes que no eran necesarios" y centrarse en el apoyo al sector turístico, así como a los comerciantes de la ciudad. "Hay que trabajar todos juntos", ha proclamado.

POLÍTICA SOCIAL

"Estamos ante unos presupuestos eminentemente sociales", ha añadido, por su parte Paula Prado, quien ha aludido al aumento del 12,05% en las cuentas del área social y ha incidido en la importancia de apostar por las políticas de empleo y "concentrar esfuerzos" en este punto. También ha recordado que aumenta la partida de emergencia social destinada a personas en riesgo de exclusión.

Además, y pese a las críticas del portavoz municipal socialista, Xosé Sánchez Bugallo, se ha reafirmado en que "no sólo puede prestar las ayudas sociales" el Ayuntamiento, sino que hay que contar con las organizaciones sociales. Por eso, ha defendido, "se duplica" la partida destinada a convenios con entidades de ámbito social.

Según ha detallado, las ayudas se duplicarán en entidades como Cáritas, Proyecto Hombre, la Cocina Económica y la Cruz Roja. Se incorpora el Banco de Alimentos a estas subvenciones y, en el caso concreto de algunas de ellas se incorporan novedades en sus convenios. Es el caso de Cruz Roja, que además de su trabajo habitual, se compromete a realizar un programa de teleasistencia, del que carece el Ayuntamiento de Santiago.

Sobre las acusaciones de Bugallo, que sugirió que el Gobierno local pretende delegar en las entidades la prestación de servicios sociales, Prado ha replicado que en la ciudad hay "una realidad social" que hay que asumir y ha recordado que hay "mucha gente" que no acude "por vergüenza" a los servicios sociales y que sí pide ayuda en estas entidades. "Sería bueno que el señor Bugallo nos diga cuál es su propuesta", ha retado.

En cuanto a las líneas de empleo, ha incidido en que se profundizará en acciones formativas y dirigidas a nuevas profesiones puesto que, ha esgrimido, "no se puede seguir formando a la gente en el ámbito de la construcción". "Hay que formar a las personas que venían trabajando en sectores agotados para que lo hagan en profesiones emergentes como nuevas tecnologías y logística", ha ejemplificado.

LIQUIDACIÓN DE 2011

Sobre la desconfianza de la oposición por el hecho de que aún no se haya presentado la liquidación de 2011, Cecilia Sierra ha justificado el "retraso" en base a que faltaba añadir al expediente "un documento crucial", en referencia al informe de estabilidad de la liquidación. Este año, ha continuado, tenía "más importancia que nunca" ya que el Ayuntamiento estaba sometido a un plan económico-financiero que finalizó en 2011.

"Teníamos que estar seguros de que se cumpliese en todos sus aspectos", ha subrayado, antes de avanzar que dicho plan "se ha cumplido" y que el Ayuntamiento "no tendrá que elaborar un nuevo plan de saneamiento financiero" porque el resultado del anterior ejercicio ha sido "relativamente bueno". Así las cosas, ha destacado que el Ayuntamiento ha liquidado 2011 "con una estabilidad de 1,5 millones de euros".

"Las cifras arrojan resultados buenos de liquidación, hay que mejorar el remanente de tesorería, que sigue siendo negativo, pero yo soy optimista y creo que en 2012 se va a resolver", ha manifestado. Al tiempo, ha añadido que el informe que faltaba ya se ha incorporado al expediente, aunque el Gobierno local ha preferido "priorizar" la presentación de los presupuestos.

En cualquier caso, ha contemplado la posibilidad de que la liquidación se presente esta misma semana y ha añadido que, en el caso de que "no dé tiempo" a que vaya al pleno del viernes, sí lo hará para la próxima sesión plenaria ordinaria. De todas formas, ha advertido que dentro del documento de los presupuestos "también consta" el expediente de la liquidación de 2011, por lo que socialistas y nacionalistas "tienen en estos momentos el documento básico de la liquidación".

Contenido patrocinado