Los presupuestos de la Xunta para 2010 caerán a niveles de 2006 al prever 1.500 millones menos de ingresos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, avanzó hoy que los presupuestos de la Xunta para 2010 caerán a niveles de 2006 --cuando las cuentas gallegas superaron los 9.900 millones de euros-- al prever una caída en los ingresos de 1.500 millones, debido a una bajada del 16,5 por ciento de los ingresos a cuenta del Estado y otra del 33 por ciento correspondiente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Tras una primera reunión con los portavoces de Economía de los tres grupos parlamentarios, Fernández Currás destacó que las cuentas del próximo año mantendrán en términos absolutos el gasto destinado a servicios públicos, de modo que el peso relativo se mantendrá o, incluso, aumentará. También se estudiarán fórmulas público-privadas para impulsar determinados servicios e infraestructuras como hospitales y autovías.

Además, los presupuestos se elaborarán con una previsión de crecimiento de la economía gallega del 0,7 por ciento. La conselleira ratificó que el Gobierno gallego aprovechará lo máximo de endeudamiento, que es el 2,5 por ciento del PIB, aunque no concretó si se agotará esta capacidad.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))