Publicado 13/01/2022 17:22CET

Prevén que cerca de 20.000 autónomos gallegos se contagiarán entre enero y febrero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) prevé que entre enero y febrero se contagiarán cerca de 20.000 autónomos gallegos y más de 30.000 a nivel nacional.

Por ello, ha exigido a los Gobiernos regionales poner en marcha ayudas especiales para aquellos autónomos que han tenido que cerrar temporalmente ante la "necesidad" de acogerse a la baja por enfermedad por covid.

Según lo que cuenta la organización, la "gran mayoría de trabajadores por cuenta propia no se acoge a la baja por enfermedad común", sino que "simplemente" hace la cuarentena por la escasa cuantía económica de la prestación de Incapacidad temporal.

Por ello, la organización ha considerado que el dinero que las autonomías no han gastado de las ayudas directas concedidas por el Gobierno el año pasado, cuya cuantía asciende a "más de 2.000 millones de euros", "tendría que reactivare y poder utilizarse".

Además, creen "necesario" poner en marcha una nueva ayuda "urgente" que intente sofocar las consecuencias de la sexta ola que está dejando "cierres temporales en miles de negocios".

Por ello, la UPTA ve su propuesta como "razonable" ya que está habiendo "restricciones en sectores concretos", además de que las bajas y los contagios "están siendo constantes" en el colectivo.

UPTA espera que en las reuniones entre las administraciones autonómicas y el ejecutivo estatal se determinen las "medidas necesarias", que se deberían cumplir con "prontitud y facilidad administrativa", y así no "repetir el esperpento" que sucedió en 2021.

Contador