Prieto Martínez se despide como jefe de la Brilat recordando las misiones como "testigos de la excelencia" de la brigada

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:25

Niega las acusaciones por supuesta agresión a unos vecinos y asegura que "pronto se va a demostrar" que no es verdad

PONTEVEDRA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con sede en la base General Morillo, ubicada en Figueirido-Pontevedra, despidió hoy a José María Prieto Martínez, que ejerció como su general jefe en los casi cuatro últimos años.

"Fueron los mejores años de mi vida", dijo el militar ferrolano que cesa en el mando de la brigada, al haber sido designado para ocupar, a partir del próximo día 16 de noviembre, el puesto de jefe del Equipo de Enlace Español en el cuartel general de Tampa, Florida en Estados Unidos.

El general destacó entre lo más positivo de esta etapa "las misiones, tanto en territorio nacional como en el extranjero". "Afganistán, Kosovo y Líbano han sido testigos de la excelencia de nuestra preparación, disciplina y elevadas cualidades morales", subrayó.

En este sentido la Brigada se tomará un descanso en 2010 en la participación en misiones internacionales para dedicarse a "la puesta a punto de los materiales y del personal" y retomar de nuevo las misiones en el exterior en el año 2011, según recordó el general.

Sus recuerdos más tristes fueron para Idoia Rodríguez Buján, muerta tras la explosión de una mina de alta potencia en las inmediaciones de Shindand, en el sur de la provincia afgana de Heart, y para el brigada asturiano Juan Andrés Suárez García y el cabo vigués Rubén Alonso Río, que cayeron víctimas de un atentado suicida cuando participaban en una misión como instructores del ejército afgano.

DENUNCIA POR AGRESIONES

El general Prieto también se refirió a la iniciativa presentada por el BNG en el Parlamento gallego, por la que los nacionalistas demandan a la Xunta de Galicia que exija una depuración de responsabilidades por las supuestas agresiones de militares de la Brigada pontevedresa a vecinos de Salcedo.

El diputado del BNG, Bieito Lobeira, recuerda que el pasado 8 de noviembre, un vecino que recogía setas en un monte vecinal de Salcedo fue sorprendido por cuatro militares pertenecientes a la Brilat, que "pretendían expulsar a este vecino de una zona comunal, propiedad del pueblo". Lobeira agregó que "una vecina de 60 años que se acercó al lugar fue agredida por una militar, así como dos civiles".

El alto responsable militar negó la agresión que denuncian los vecinos. "El tiempo dirá que no ha sido cierto y pronto se va a demostrar. Ningún gallego puede pensar que esto ha podido ocurrir, estamos hablando de gente que se ha entregado por la profesión, por la sociedad gallega y pontevedresa que ha dado la vida incluso, por el trabajo diario, por los incendios, las inundaciones, es increíble", concluyó.

José María Prieto, será sustituido de forma interina al frente de la Brilat por el coronel de Infantería Rafael Ezquerro Solana.