El primer centro de formación del naval abrirá en Vigo en abril con el objetivo de formar 1.600 operarios en cinco años

La certificación obtenida en este centro estará homologada y servirá para acreditar la formación en el resto del país

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 19:11

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer centro español de formación específica para el naval abrirá en Vigo el próximo mes de abril con el objetivo de paliar las necesidades de personal cualificado en el sector, para lo que calculan que serán instruidos 1.600 operarios especializados en los próximos cinco años.

La directiva de la Fundación Galega para a Formación Cualificación e Emprego (FORMEGA), compuesta por representantes sindicales y por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), presentó hoy el nuevo centro, el segundo de este organismo en la ciudad olívica, y que albergará actividades formativas para el sector naval.

Los principales ámbitos sobre los que se diseñarán actividades formativas con el objetivo de cubrir la demanda de personal especializado son soldadura, tubería e instalación naval, calderería, manejo de carretillas, grúas y puente grúas, montaje de andamios, prevención de riesgos laborales y primeros auxilios, gestión medioambiental, calidad, diseño industrial, mantenimiento industrial. También se desarrollarán iniciativas sobre electricidad y electrónica, informática, idiomas y formación de gestores.

Según explicó el presidente de FORMEGA y representante de CC.OO., Esteban Vázquez Alonso, este centro exclusivo del naval servirá para complementar a los recintos que la fundación tiene en Vilagarcía, Ourense, Santiago, Viveiro, Ferrol y el de Cabral, en Vigo. Asimismo anunció al próxima apertura, además del centro vigués, de sendas instalaciones en A Coruña y Lugo.

Esteban Vázquez recordó la "apuesta decida" de este organismo en cuanto a ofrecer una "capacitación de los trabajadores" que esté "ajustada" a las necesidades del mercado y de la competitividad de las empresas, al tiempo que incida en aspectos como la seguridad y salud laboral o la integración de la mujer al mercado laboral.

CERTIFICACIÓN HOMOLOGADA.

Por su parte, el vicepresidente primero y representante de UGT, Manuel García, destacó que la formación que se imparta en este centro exclusivo para el naval será válida en todo el sector y, por tanto "evitará dificultades" que pudieran surgir en cuanto a la movilidad de los trabajadores a la hora de acreditar su conocimientos.

Así, la formación a impartir estará homologada de modo que "a un profesional que tenga el certificado de la Ría de Vigo le sirva igual que, por ejemplo, en Andalucía" , dado que será un centro "pionero en cumplir las exigencias del sector naval a todos los niveles".

Finalmente, el vicepresidente segundo y máximo responsable de Asime, José María Hidalgo, destacó que la próxima puesta en marcha de este proyecto "viene a demostrar el grado de madurez de las relaciones laborales en el sector metalúrgico gallego" y destacó que las instalaciones, que se ubicarán en el número 10 de la Alameda Suárez Llanos de Bouzas, "están en el sitio adecuado y en las condiciones adecuadas para garantizar el futuro de las empresas".

INSTALACIONES.

Las instalaciones, situadas en la zona próxima a los astilleros, tendrán una superficie total de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. Así, en la planta baja, de 1.000 metros cuadrados, habrá tres talleres polivalentes para la formación en las especialidades, una zona de carga y descarga, aseos y vestuarios. En la primera altura, que tendrá una superficie de 200 metros cuadrados, habrá dos aulas, oficinas y despachos.

Así, la directiva de FORMEGA mostró su previsión de que la actividad formativa sea suficiente para abarcar la demanda de mano de obra existente en el sector aunque, según destacó Manuel García, en el caso de superarse las expectativas se cubriría la demanda utilizando el centro que actualmente existe en Vigo, ubicado en la zona de Cabral.

Entre 2004 y 2007, la fundación ha realizado 1.582 acciones formativas para un total de 11.760 alumnos, lo que supuso un total de 44.662 horas de formación para trabajadores de empresas del sector naval. Asimismo, en este periodo también se formó a más de 750 desempleados para su incorporación a empresas.

Contenido patrocinado