El primer Centro de Inserción Social de Galicia empezará a funcionar en Vigo a partir de la próxima semana

El Gobierno califica la situación penitenciaria de Galicia como de "perfecta normalidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:33

VIGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer Centro de Inserción Social (CIS) de Galicia, que fue inaugurado hoy en Vigo por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, se pondrá en funcionamiento a partir de la próxima semana, momento en que empezarán a llegar los reclusos de tercer grado procedentes de la cárcel de A Lama, para ocupar las 67 plazas de este centro.

Según explicó Gallizo, la intención de la Administración es "invertir en cultura y trabajo" para favorecer la inserción de los presos y, en el caso concreto del CIS de Vigo, de aquellos que ya han cumplido la mayor parte de la condena, y se encuentran en situación de tercer grado. De hecho, recordó que el nuevo centro no cuenta con medidas excepcionales de seguridad, porque está dentro de un sistema de régimen abierto.

El Centro de Inserción Social de Vigo, construido en la parcela que ocupaba la antigua cárcel de la Avenida de Madrid, cuenta con 66 plazas, más una para discapacitados, y tiene dotaciones como consulta médica, lavandería, cocina, comedor, economato-cafetería, zona administrativa, patio y biblioteca.

Durante el acto de intervención, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, recordó que el papel de las instituciones penitenciarias debe ser la reinserción, porque "la detención no consigue ese objetivo", y destacó la inversión prevista por el Gobierno central en este ámbito, con la creación de nuevos centros penitenciarios ordinarios, 32 centros de inserción, otros cinco para mujeres y unidades de custodia hospitalaria.

El CIS de Vigo llevará el nombre de Carmen Avendaño, en homenaje a la lucha de la presidenta de la Fundación Érguete por la defensa de los derechos de los presos, especialmente los drogodependientes, y por la labor del organismo en general en favor de la inserción, con la impartición de cursos y clases de apoyo.

SOBREOCUPACIÓN

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, calificó la situación de este tipo de centros en Galicia como de "perfecta normalidad", aunque admitió que existe un problema de "sobreocupación" en las cárceles de todo el Estado. En el caso de la comunidad gallega, precisó, también ocurre lo mismo, aunque en menor grado.

Sobre episodios como el intento de motín ocurrido en el módulo 14 de la prisión de A Lama hace dos semanas, o la fuga del preso conocido como 'Canceliñas', que estaba en situación de segundo grado, Gallizo afirmó que los "incidentes" en las cárceles "forman parte de las características del mundo que nos rodea".

Así, recordó que las prisiones "no son colegios mayores" y que en ellas viven personas con problemas importantes de "comportamiento y adaptación social". Además, explicó que la falta de reclusos que no vuelven de sus permisos "ha pasado siempre y seguirá pasando".

En el caso del CIS de Vigo, que se construyó en 11 meses con una inversión de 3,6 millones de euros, y al que se sumará uno en A Coruña después del verano, las condiciones del centro son las propias para acoger a presos de tercer grado, que dormirán allí pero saldrán a trabajar o a estudiar al exterior.

Contenido patrocinado