El primer Debate sobre el Estado de la Autonomía desde el cambio de Gobierno se celebrará el 3 y 4 de octubre

Sólo Touriño repite en esta cita política, tras los relevos de Manuel Fraga y Xosé Manuel Beiras

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 21:09
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Debate sobre el Estado de la Autonomía desde el cambio de Gobierno en las elecciones de junio de 2005 se celebrará los próximos 3 y 4 de octubre marcado por la reforma del Estatuto de Autonomía como asunto político central de esta legislatura y por la crisis provocada por la ola de incendios que afectó a Galicia entre el 4 y el 15 de agosto.

Así, el director xeral de Relacións Parlamentarias, Guillermo Varela, ya remitió al Parlamento el pasado 28 de julio la solicitud formal para que en la primera sesión plenaria del mes de octubre se celebre un pleno específico destinado a analizar la situación de la política general en la Comunidad gallega, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Después de que el debate de política general lleve sin celebrarse desde octubre de 2004 debido a que el año pasado el Gobierno bipartito apenas acababa de tomar posesión, sólo Emilio Pérez Touriño repetirá en la tribuna de oradores de la Cámara gallega, aunque en esta ocasión será como presidente de la Xunta.

Tras los procesos de renovación al frente de las filas populares y nacionalistas, Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana se estrenarán en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en sustitución de los veteranos Manuel Fraga y Xosé Manuel Beiras.

Este será el décimo quinto debate de política general de la Comunidad gallega, después de que la última sesión estuviese marcada por el desvanecimiento del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, en plena tribuna, tras la crisis que vivió el PPdeG por la amenaza de escisión lanzada por el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar.

BALANCE

Además de desgranar su proyecto político, en su balance de gestión tras poco más de un año al frente del Ejecutivo autonómico, Touriño deberá abordar la ola de incendios de agosto, dado que fue la mayor crisis a la que tuvo que hacer frente en estos meses de gobierno conjunto con los nacionalistas.

Sin embargo, la reforma del Estatuto de Autonomía también volverá a ser uno de los ejes centrales del debate de política general, de forma que servirá para medir el grado de aproximación de posturas al que han llegado los tres partidos gallegos tras meses de trabajo en el Parlamento.

Con la vista puesta en el calendario que se han marcado los partidos del Gobierno para que el texto entre en las Cortes Generales antes de que concluya este año, la reforma estatutaria será nuevamente clave en un debate de política general. Ya en octubre de 2005 Manuel Fraga había pedido a la oposición que se sumase a un "amplio" consenso para reformar el Estatuto dentro de la Constitución, aunque los trabajos ni siquiera llegaron a iniciarse.

Contenido patrocinado