El primer pleno arranca el martes con críticas a la política social que deberá afrontar Feijóo en la sesión de control

Las conselleiras de Sanidade y Traballo e Benestar estrenarán las comparecencias de los miembros del gobierno tras el parón estival

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 15:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer pleno del curso político arrancará el próximo martes día 8 en la Cámara gallega con críticas de los grupos que conforman la oposición hacia las políticas sociales del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, el presidente gallego deberá hacer frente, en la sesión de control, a sendas preguntas de PSdeG y BNG.

De esta forma, el máximo mandatario autonómico responder acerca de sus previsiones en materia de servicios sociales "esenciales para el país", frente al "desmantelamiento" de lo público en favor de lo privado que denuncia el BNG.

Al PSdeG, el máximo mandatario autonómico también explicará sus acciones en el ámbito social y en materia de empleo debido a la "preocupación" de la ciudadanía, según constatan los socialistas.

En este mismo ámbito, los diputados debatirán sobre la posibilidad de habilitar un complemento autonómico para los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo o el impulso a los medicamentos genéricos, ésta también como medida de austeridad.

Los asuntos económicos también estarán presentes en la primera sesión de este periodo, de manera que el BNG llevará el ERE en la empresa Treves y la defensa de la "galleguidad" de las cajas de ahorro de Galicia para que no sean absorbidas por otras foráneas, posibilidad que quedó abierta tras la aprobación del decreto de reestructuración de fondos de la banca.

COMPARECENCIAS

Acorde con el contexto actual, los primeros miembros del gabinete de Feijóo que comparecerán en el hemiciclo serán la titular de Sanidade, Pilar Farjas, y la jefa del departamento de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Pilar Farjas, explicará la estrategia que se seguirá en la Comunidad gallega para paliar las consecuencias del virus AH1N1, mientras que la que seguirá la conselleira de Traballo e Benestar, abordará el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Además, los conselleiros, en la que serán sus primeras intervenciones tras el descanso estival, deberán responder por el cambio de nombre de las 'galescolas' y su símbolo, sobre el decreto del gallego en la enseñanza, sobre las ayudas a los libros de texto o acerca de las tasas universitarias.

Asimismo, los grupos preguntarán sobre las medidas contra el furtivismo, la moción de censura de Gondomar, las subvenciones a la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y sobre la sentencia en la que aparece la directora xeral de Traballo como autora de un despido improcedente --como hecho probado-- en una empresa (que es de unos familiares y a la cuya sociedad ella no pertenece).

También interpelarán al Gobierno acerca del futuro de Sogama y sobre qué reacción le merece la sentencia que da "carpetazo" a la denuncia del PPdeG sobre irregularidades en la construcción en la Autovía de O Barbanza. Finalmente, el orden del día recoge el debate de los informes del Valedor do Pobo y del Consello de Contas.

Contenido patrocinado