SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer pleno ordinario en el Parlamento de Galicia después de las elecciones generales --y el último del año-- servirá a la oposición para exigir cuentas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre asuntos diversos. Así, el PSdeG abordará la situación general de la comunidad con el líder de un gobierno "sin pulso"; mientras que AGE denunciará las "políticas antisociales" del PP desde San Caetano y el BNG pondrá el foco en la crisis del sector lácteo.
De ello han dado cuenta en rueda de prensa los portavoces de los distintos grupos parlamentarios tras la reunión para fijar el orden del día de la sesión, que tendrá un carácter reducido dadas las fechas y se materializará en una sola jornada, la del miércoles 23.
Sobre la sesión de control al presidente, el portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, ha detallado que su pregunta será si "piensa seguir sin hacer nada" mientras los ganaderos gallegos cobran "los precios más bajos del Estado" y "por debajo de los costes de producción".
Por parte de Alternativa, ha comparecido ante los medios el diputado Antón Sánchez, quien ha subrayado que "las políticas antisociales" del PP en la Xunta se reflejan en los datos de "aumento de la desigualdad y la exclusión social", en la emigración de los jóvenes y en la "precarización" del empleo. "Demandamos cambios que favorezcan a la mayoría social", ha reclamado.
Los socialistas, como ha señalado su portavoz en la Cámara gallega, José Luis Méndez Romeu, tratarán de conocer si, "pasadas las elecciones, aprobados los presupuestos y cambiado el gobierno", Feijóo tiene "alguna idea" y la "voluntad mínima" para desarrollarla o sólo aspira a "disolver" y "huir de este desgobierno".
REBAJA DE LAS AUTOPISTAS
En cuanto al resto del pleno, Jorquera ha criticado que vaya a ser "liliputiense" y ha desdeñado el pretexto de las fechas navideñas. De hecho, ha interpretado que el objetivo de esta sesión reducida es evitar el debate, por ejemplo, de los "masivos" despidos en Tragsa.
Sin abandonar los sectores primarios, los nacionalistas aprovecharán su interpelación al Gobierno para preguntar si "piensa cambiar de actitud" y "defender de una vez" los intereses de la flota del cerco gallega.
En la moción, derivada de la interpelación del anterior pleno, defenderán que se pida al Estado una rebaja en los peajes de la AP-9 y de la AP-53 de, como mínimo, "el 50 por ciento". Junto con ello, demandarán un programa de descuentos para los usuarios y la elaboración de un estudio sobre la posibilidad de rescatar estas vías para el sistema público.
COMEDORES ESCOLARES
A continuación, Alternativa utilizará la interpelación en este pleno "exprés" para demandar cambios en el modelo de los comedores escolares, a la vista de los problemas que han surgido en menús proporcionados por empresas de catering.
Su moción versará sobre los centros dependientes de la Consellería de Política Social, pues su política laboral supone "un ataque" tanto a los usuarios como a los trabajadores.
SITUACIÓN DEL LÁCTEO
Por su parte, los socialistas tratarán la situación del lácteo en una interpelación, desde el convencimiento de que "no es asumible" permitir que la situación de cobro por debajo de costes "se cronifique"; y su moción profundizará en la "situación calamitosa" que atraviesan las unidades de atención a la salud mental.
Dicho esto, Méndez ha ironizado al atribuir lo "reducido" de esta sesión plenaria a que el grupo mayoritario no quiere utilizar el lunes siguiente a los comicios porque lo necesita para "reflexionar" sobre los "adversos" resultados que tendrá.
DOS LEYES
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha indicado que al término de las preguntas al presidente se debatirán los proyectos de ley de transparencia y de acompañamiento de los presupuestos.
Además, ha restado importancia a la duración de la sesión y ha enfatizado que "fundamentalmente" servirá para iniciativas de "control" al gobierno.
SENADORES POR DESIGNACIÓN AUTONÓMICA
El mismo día del pleno ordinario, con carácter previo, se votarán --en un pleno específico-- los tres representantes que Galicia enviará al Senado, de los que dos corresponden al PP y uno al PSdeG.
Al respecto, ni Puy Fraga ni Méndez Romeu han concretado quiénes serán las personas que designarán y han emplazado a los periodistas a esperar al cierre del plazo, el martes previo al pleno a las 18,30 horas.
En el caso del PSdeG, sigue sobre la mesa la posibilidad de que sea su líder, José Ramón Gómez Besteiro, la persona elegida, como vía para buscar el aforamiento y que su caso pasase de las manos de la jueza Pilar de Lara a las del Tribunal Supremo.
Preguntado al respecto, el diputado socialista ha recordado que el propio Besteiro "abrió el abanico de posibilidades" cuando afirmó que "puede haber sorpresas" en la opción presentada para el cargo.
APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
En la semana próxima tendrá lugar un pleno más, el concebido para la aprobación de los presupuestos de la Xunta para el año próximo y que tendrá lugar el día 22, martes.
El conjunto del estado de gastos se abordará por la mañana, mientras que el texto articulado quedará para la tarde, al igual que la votación.