Los primeros emigrantes beneficiarios del programa 'Volver a casa' de 2006 llegan hoy a Santiago

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los primeros emigrantes beneficiarios de la edición 2006 del programa 'Volver a casa', que desarrolla la Secretaría Xeral de Emigración, llegarán a lo largo de la jornada de hoy a Santiago de Compostela para pasar unas vacaciones en su tierra de origen.

Según informó el Ejecutivo autonómico, esta iniciativa permitirá que a lo largo del mes de junio un total de 310 gallegos residentes en el exterior, especialmente en países iberoamericanos, puedan regresar a sus lugares natales, en algunos casos hasta 60 años después de haberse visto obligados a emigrar.

En esta edición del programa se incrementó en un 20% el número de beneficiarios y cuenta para ello con un presupuesto de casi 138.000 euros, un 24% más que en 2005. Además, toda la tramitación de solicitudes y su resolución corrió a cargo única y exclusivamente de la Secretaría Xeral, con el objeto de garantizar la objetividad y transparencia del proceso de selección.

El programa concede ayudas por valor del 60% del pasaje entre los países de residencia y Santiago de Compostela, salvo en el caso de los procedentes de Cuba, para quienes la ayuda es del 80%, debido a la situación de crisis del país caribeño.

La distribución por países de los participantes reserva 166 plazas a los gallegos de Argentina, 89 a los de Uruguay, 22 a los de Venezuela, 18 a los de Cuba y 15 a los de Brasil.

VISITA A LONDRES

Por otra parte, el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, se encuentra hoy en Londres, donde se reunirá con la directiva del Centro Galego de la capital británica, con la que intercambiará impresiones y visitará las nuevas instalaciones de la entidad.

Asimismo, en la jornada de mañana asistirá a los actos del Día de Galicia en Londres que tendrán lugar en el Colegio Vicente Cañada de Blanch y consistirán en un encuentro de la colectividad gallega de la ciudad, a la que el secretario xeral se dirigirá para informarla de las acciones culturales y sociales que la Xunta aspira a poner en marcha este año.

Contenido patrocinado