Actualizado 10/09/2021 15:17 CET

La producción industrial crece un 2,2% en Galicia en julio respecto a 2020, por encima de la media nacional

La energía aumenta un 15,4%, mientras la fabricación de bienes de equipo disminuye en un 21,7%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 2,2% en Galicia en julio con respecto al mismo mes de 2020, por encima de la media nacional, que aumentó un 0,4%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, los bienes de consumo e intermedios aumentaron un 10% y la energía se elevó un 15,4%, mientras los bienes de equipo decrecieron un 21,7%.

Por ramas de actividad, los mayores crecimientos se registraron en otras industrias extractivas, con un 2,3%; y las industrias de la alimentación, el papel y la producción de energía eléctrica, de las que cada una ascendió un 1,2% respecto al mes de julio de 2020.

En cuanto a los resultados negativos, destacan las caídas en la fabricación de vehículos de motor (-5,1%), la reparación e instalación de maquinaria (-0,8%) y la fabricación de otro material de transporte (-0,5%).

Además, en lo que va de año, el IPI aumentó en Galicia un 15,4%, lo que la sitúa como la quinta con un mayor crecimiento, que supera el de la media nacional (+11%).

Sin embargo, la producción industrial registrada en julio sufrió una caída respecto al mes anterior, cuando había alcanzado el 12,9% en la comunidad. Así, en comparación con los crecimientos interanuales de junio de 2021, por destino económico, los bienes de consumo disminuyeron un 28,5%, los de equipo, un 10,8%; y la energía, un 8,2%; aunque los bienes intermedios mejoraron 1,2 puntos.

AUMENTO A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el IPI creció un 0,4% en julio en relación al mismo mes de 2020, moderando en casi once puntos el avance interanual registrado en junio, que fue del 11,2%. Con el repunte interanual de julio, la producción industrial encadena cinco meses consecutivos de tasas positivas, aunque el de julio ha sido el menor crecimiento de dicho periodo.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 7,4%, seguido de los bienes intermedios (+6,7%) y de los bienes de consumo no duradero (+1,5%). Por contra, la producción de bienes de equipo bajó un 5,3% interanual en julio y la de energía disminuyó un 4,5%.

Las actividades que más incrementaron su producción en julio en tasa interanual fueron otras industrias extractivas (+27,3%) e industrias extractivas y coquerías y refino de petróleo, ambas con avances del 18,5%. Por contra, el mayor descenso interanual de la producción se lo anotó la fabricación de vehículos de motor (-24,8%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en julio un repunte interanual del 3,4%, tasa 7,6 puntos inferior a la del mes anterior.

DESCENSO MENSUAL DEL 1,1%

En términos mensuales (julio sobre junio), y dentro de la serie corregida, la producción industrial cayó un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde abril de 2020 (-22,8%) junto con el de junio de este año, cuando también bajó un 1,1%.

Por sectores, sólo los bienes intermedios y la energía elevaron la producción en julio respecto al mes anterior, con avances del 1,4% y del 0,1%, respectivamente. Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-0,7%), bienes de equipo (-0,6%) y bienes de consumo no duradero (-0,4%).

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en otras industrias extractivas (+30,4%); coquerías y refino de petróleo (+9,5%) y fabricación de vehículos de motor (+8,6%).

En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la confección de prendas de vestir (-29,1%), la fabricación de maquinaria (-12,4%) y la fabricación de bebidas (-10,7%).

La producción industrial subió en julio en once comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en seis. Los mayores incrementos se produjeron en Asturias (+18,3%), Baleares (+17,8%) y La Rioja (+12,8%), mientras que los descensos más pronunciados se dieron en Murcia (-10,6%), Castilla y León (-6,4%) y Aragón (-6%).

Contador

Para leer más