El profesorado interino y sustituto levanta el encierro tras 23 días pero anuncia una concentración para el martes

CIG, STEG y PNN piden a los demás sindicatos que "no firmen nada que hipoteque al colectivo" y que lo conduce "a un trabajo en precario"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesores interinos y sustitutos de Galicia levantó hoy el encierro permanente e indefinido que mantenían en el IES Rosalía de Castro, en Santiago, desde el pasado 29 de mayo para que los docentes puedan acudir "en las mejores condiciones posibles" a las oposiciones que comienzan el lunes aunque anunciaron una nueva concentración para el próximo martes 27, con motivo de una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, quien explicó que durante los 23 días de encierro pasaron por el aula 2-A del citado instituto más de 2.000 profesores, de los más de 4.000 que conforman el colectivo en Galicia, que sumaron 552 horas de reclusión.

A pesar del levantamiento del encierro, las centrales sindicales CIG-Ensino, STEG y Profesorado Non Numerario (PNN) anunciaron que las movilizaciones y actividades continuarán con el fin de exigir a la Administración educativa un acuerdo de estabilidad para el colectivo.

En este sentido, Louzao manifestó que esperan un "cambio importante" en la actitud de Educación -que dio por cerrada la negociación el 8 de junio por considerar que el compromiso que pide el colectivo "vulnera" la ley- ya que "muestra criterios y actitudes parecidos al PPdeG cuando dirigía la consellería".

ADENDA

Para el próximo martes día 27 está prevista una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, fecha criticada por la representante de STEG, Maiuca Cortón, por coincidir con los exámenes de oposición, en la que, según denunciaron las citadas centrales sindicales, la consellería pretende que se firme una adenda al acuerdo de 1995 "con los aspectos que le interesa pero sin abordar la estabilidad".

Por ello, la representante de STEG realizó un llamamiento a las demás centrales sindicales para que "no firmen nada que hipoteque al colectivo" y que "lo conduce a un trabajo en precario". En este sentido, Cortón insistió en que intentarán "por todos los medios" que no se rubrique el próximo martes "ninguna adenda que pueda imposibilitar la negociación de la estabilidad".

De este modo, Louzao subrayó que "hay que tener en cuenta la voluntad de los afectados" y consideró "lógico" que en un "acto democrático" como el del martes "no se firmara nada y se intente alcanzar un punto de encuentro".

Así, advirtió al resto de los sindicatos que no deberían suscribir un documento "que no acepta la mayoría" porque podría verse "como una traición". "No vamos a aceptar una negociación trucada y fraudulenta", subrayó.

Con motivo de la reunión de la Mesa Sectorial, CIG-Ensino, STEG y PNN convocaron para el martes a las 10.30 horas una concentración frente a la sede de la Consellería de Educación en Santiago para que se retome la negociación y la administración abandone "una actitud inexplicable" y reconsidere esa "voluntad de que no hay interés en negociar".

Además, la representante de PNN, Pilar Alcaina, comentó que las actividades de los sindicatos para exigir un acuerdo de estabilidad para el colectivo de profesores interinos y sustitutos de Galicia continuarán hasta septiembre, mes en el que retomarán las movilizaciones si no se alcanza antes un punto de encuentro.

Contenido patrocinado