Un programador de eventos exime a la organización de O Marisquiño del derrumbe del paseo de Vigo

Publicado 14/08/2018 17:13:48CET

   Este festival celebrará en Combarro (Poio) su décima edición del 24 al 26 con artistas como La Pegatina, Amparanoia, Sés y Terbutalina

   PONTEVEDRA, 14 Ago. (EUROPA PRESS -

   El programador de eventos Alfonso Vilanova, uno de los organizadores del festival Armadiña Rock, ha señalado que "alguien tendrá que depurar en algún momento" las "consecuencias" que se deriven del accidente ocurrido en la clausura de O Marisquiño, al ceder parte del muelle donde se celebraba el último espectáculo.

   "Quien está pagando es la organización y no me parece justo", ha afirmado Vilanova a título personal, argumentando que "parece que los responsables son ellos, cuando están en un espacio donde les dieron autorización".

   "Hacer un evento no es nada sencillo", ha insistido Alfonso Vilanova, en alusión a la tenencia de un seguro y la superación de los "controles" necesarios para acreditar la capacidad de la organización.

   No obstante, ha agregado que "puede pasarle a cualquiera", pues "nadie está libre de que le pueda suceder algo así", sobre la posibilidad de que se produzca "un error en una infraestructura".

   Al destacar que la afluencia de público en el momento del colapso de la estructura estaba "por debajo del aforo" máximo permitido, Vilanova ha precisado que "por suerte no fue tan grave a lo que pudo pasar", en referencia a los más de 400 heridos registrados como resultado del desplome.

   Para el programador del Armadiña Rock, el objetivo de este tipo de festivales es "que la gente esté con la mayor seguridad posible, que vengan a disfrutar y pasarlo bien". "Por suerte, A Chousa es de piedra y no se hunde", ha añadido, sobre la plaza de Combarro donde se celebrarán los conciertos programados del 24 al 26 de agosto.

PROGRAMACIÓN

   El grupo catalán La Pegatina y el madrileño Amparanoia son los invitados para dar forma al cartel de la décima edición del Armadiña Rock Estrella Galicia, donde también actuarán Sés, Terbutalina, la Banda Xangai, Zënzar, Sonoro Maxín, The Lákazans, Skándalo GZ, A Banda da Loba, Noite Fechada, Dudecan y Voodoo.

   Para Alfonso Vilanova, se trata de un "año especial" en la historia de este festival, que surgió para recaudar fondos destinados al equipo de fútbol local. Desde entonces se ha convertido en un "referente a nivel gallego", siendo "el tercero en número de asistentes".

   Además de la programación musical, también habrá actividades para público infantil y familiar, conferencias y teatro, siempre "en contacto" con la lengua gallega, para que Combarro sea "un punto de referencia a nivel cultural, no solo turístico", ha precisado.

   Otra de las organizadoras, Tamara Andrés, ha explicado que la zona de acampada gratuita se instalará en la zona de A Reiboa, próxima a la de los conciertos.

   Se trata de "un festival que no deja de crecer", a lo que contribuye el "trabajo ingente" de la Asociación Armadiña, con el apoyo del Ayuntamiento de Poio, la Diputación de Pontevedra, la Xunta y empresas como Estrella Galicia, entre otros patrocinadores.

   Como novedad, se instalará un 'punto morado', atendido por trabajadoras sociales y personal especializado. Además, Alfonso Vilanova ha resaltado que en esta ocasión el 70 por ciento de los grupos "tienen como mínimo una mujer" en su formación, una tendencia que confía en que llegue a alcanzar el cien por cien en próximos años.

   Por su parte, el diputado delegado de Cultura, Xosé Leal, ha destacado del Armadiña Rock Estrella Galicia que "engloba todas las características de un festival gallego" en su apuesta por la música, la cultura y la igualdad.

    El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha incidido en que durante la celebración de esta cita musical que ya es un "referente" a nivel autonómico y estatal, "miles de personas" se reunirán en Combarro.