Los propietarios de montes también demandan un 10% de los beneficios de la explotación eólica

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 14:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los propietarios individuales y comunidades de montes afectados por la expropiación de sus terrenos para la explotación eólica demandan compensaciones por cederlos y también reclaman un 10% de los beneficios que genere la explotación eólica, pues en la actualidad tan sólo perciben un 1%. Creen que sería una buena manera de desarrollar el medio rural y complementar las rentas agroganaderas.

Esta reivindicación se produce después de que la Administración autonómica haya anunciado que se compensará a los ayuntamientos afectados por la instalación de parques eólicos con un 10% de los beneficios. UU AA recordó que ya se reunió con el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, el pasado septiembre para plantear esta cuestión y denunció que hasta ahora sólo haya confirmado la compensación municipal.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Unións Agrarias (UU AA), Roberto García, acompañado de los responsables de esta organización en materia eólica, informaron de la creación de una asociación de propietarios afectados -Ventonoso- que pretende convertirse en el interlocutor válido con las empresas y poder "negociar de tú a tú".

Así, recordaron que en la actualidad existen 40.000 propietarios afectados, que reciben entre 1 y 2 euros por metro cuadrado por la venta de unos terrenos que después generan un negocio sustancioso a las empresas eólicas. Por ello, piden que en lugar de calificar su terreno de suelo rústico sea considerado "solar de explotación eólica".

Por ello, consideran que un precio justo sería de "entre 30 y 60 euros por metro cuadrado" para la venta y de entre 1 y 3 euros para el alquiler. Creen que las empresas deben acoger esta reivindicación con sentido común pues los propietarios ofrecen un lugar necesario para las eólicas a cambio tan sólo de un 10% de su explotación.

Galicia cuenta en estos momentos con 106 parques eólicos, 3.303 aerogeneradores y 2.400 megavatios de potencial instalada. Si la comunidad llega a desarrollar los 6.500 mw que pretende el negocio eólico podría facturar 1.600 millones de euros al año.

Por esto, en caso de conseguir el 10% de la facturación, los propietarios de terrenos eólicos podrían embolsarse 160 millones al año, una cifra similar a la percibida cada ejercicio por todo el sector agroganadero y forestal de los fondos europeos FEOGA.